El plan director del Tajo incluye una pasarela en las cornisas

  • El Ayuntamiento espera poder dar utilidad a una zona de la ciudad que esperan que incremente notablemente los visitantes

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; el delegado municipal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, y la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga, presentaron ayer el plan director de la garganta del Tajo, que incluye la construcción de una pasarela por las cornisas a una altura de 50 metros. El documento, que ha sido remitido a la Junta de Andalucía, contempla un total de veinte acciones para hacer accesible dicho espacio natural, que el Gobierno municipal considerada que está "infravalorado" y que creen que puede aportar un atractivo especial a la ciudad y al modo de conocerla.

De momento, las acciones más inmediatas serán la construcción de la pasarela de las cornisas, proyecto que se recupera tras un primer intento fallido, y el adecentamiento de caminos para recorrer las laderas y visitar las murallas. En este sentido, Barriga señaló que "vamos a cambiar la visión de la ciudad", al tiempo que se mostró convencida de que la ciudad, una vez que entren en función estas medidas, pasará a ser una de las poblaciones más visitadas de España, en función de la población que tiene actualmente.

En cuanto a la primera acción a desarrollar, el Ayuntamiento de Ronda mantiene que será la construcción de la pasarela colgante de las cornisas, que contará con un recorrido que permitirá cruzar la totalidad de la garganta del Tajo, lo que se espera que potencie la zona menos visitada de la ciudad y que incluye otros dos puentes que cruzan dicho desfiladero el barrio de Padre Jesús y la continuidad de las murallas de la ciudad. Además, también en este recorrido se habilitaría un puente colgante para cruzar de un lado a otro de la garganta, lo que los técnicos consideran que sería de menor impacto y añadiría un atractivo a dicho recorrido para los visitantes.

Este producto turístico de experiencias tendrá un punto de control y será de un único sentido, por lo que conllevará para el visitante el ampliar el circuito de la ciudad.

Los responsables municipales anunciaron que en el momento que se reciba el visto bueno al plan director por parte de la Junta de Andalucía se volverá a presentar el proyecto de la pasarela a la Diputación de Málaga para su financiación, como se había comprometido desde la institución supramunicipal. El responsable de Urbanismo se mostró convencido de que no existirá problema para obtener nuevamente la financiación necesaria para el desarrollo de este proyecto, aunque desvinculó su desarrollo de este hecho.

Además de estas primeras actuaciones se contemplan otros aspectos como la recuperación de los molinos situados en la zona o las veredas que permiten realizar un recorrido más interno de la garganta del paraje, además de la adecuación del camino de acceso con vehículos o el soterramiento de la línea de tensión que discurre por la zona.

Otras de las acciones que han sido contempladas y cuyo desarrollo no está concretado es la creación de una zona de embarcadero, adecuación de las pozas naturales del río Guadalevín, miradores en la cornisa occidental, restauraciones de la muralla de Albacara y sus dos puertas o la creación de jardines colgantes. También se contempla para señalizar las vías ferratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios