ronda

La 'guerra' de las banderas se salda con ambos emblemas ondeando en la calle

  • Las enseñas de España y Andalucía no se han vuelto a colocar en la avenida Blas Infante

Acto con motivo del día de la Constitución.

Acto con motivo del día de la Constitución. / m. h.

Ronda celebró ayer con varios días de antelación el Día de la Constitución en un acto que se desarrolló en la rotonda de la avenida Martínez Astein, donde se situó el mástil de la bandera de España que fue retirado del paseo de Blas Infante durante el pasado mes de noviembre. En el mismo participarn la alcaldesa, Teresa Valdenebro, miembros de la Corporación Municipal, y representantes de los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad.

De igual forma, alumnos de diferentes colegios rondeños también estuvieron. Varios de estos escolares leyeron algunos artículos de la Constitución Española, y finalmente dos de ellos, bajo los sones del himno de España, interpretado por un legionario del Tercio de Ronda con su corneta, fueron los encargados de izar la enseña nacional.

Tras la polémica que se generó a principios de noviembre con la retirada del mástil de la bandera de España coincidiendo con el Día de la Hispanidad, y después de la iniciativa popular, refrendada con más de 700 firmas de rondeños que pedían que se volviese a situar la enseña nacional en el Paseo de Blas Infante, el gobierno tripartito decidió (sin contar con la opinión del resto de partidos del Ayuntamiento ni con la de las personas que han firmado esta solicitud) ubicarla en la rotonda de la estación del ferrocarril.

Mientras la de Andalucía, que también se recuperado para la ciudad, se instaló en la céntrica plaza del Socorro. De esta forma, ambas banderas se encuentran en dos puntos distintos del municipio, en lugar de ondear juntas, como solicitaban los ciudadanos.

En este sentido la alcaldesa justificó este hecho afirmando que "en muchas ciudades las banderas están cada una en un lugar distinto, y era lógico que la de Andalucía esté en la plaza del Socorro, debido a que allí se encuentra la estatua de Blas Infante y el Círculo de Artistas, símbolos del andalucismo". Sobre el motivo por el que no se ha situado la de España en Blas Infante, la alcaldesa dijo que según los informes técnicos "en esos jardines no hay base suficiente para aguantar el mástil y por eso la hemos puesto en Martínez Astein".Esta decisión ya ha generado las primeras protestas por parte de la oposición municipal. La portavoz del del PP, Maripaz Fernández, quien consideró esta decisión del Gobierno local como "una falta de respeto hacia los rondeños que presentaron esta iniciativa popular y que con sus firmas solicitaban que las banderas regresaran al lugar donde se encontraban: el paseo de Blas Infante" y acusó al PA de haber exigido a sus socios que las dos enseñas se situaran en sitios separados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios