La recuperación de la villa romana de Antequera empezará en verano

  • El proyecto, sufragado por Gobierno central y Consistorio, asciende a 1 millón de euros

Representación del PP junto al cartel de la Junta que anuncia una actuación en pesetas. Representación del PP junto al cartel de la Junta que anuncia una actuación en pesetas.

Representación del PP junto al cartel de la Junta que anuncia una actuación en pesetas. / javier flores

El Ayuntamiento de Antequera espera que las obras de rehabilitación de la villa romana de la ciudad se puedan iniciar en verano, estando previsto que el correspondiente proyecto de actuación sea licitación entre marzo y abril, según explicó el alcalde antequerano, Manuel Barón. La actuación, que será financiada por el Gobierno central y el propio Consistorio, aunque se trata de un yacimiento que es propiedad de la Junta de Andalucia, ascenderá 1 millón de euros, siendo aportados 740.000 euros con cargo al 1,5% por el Ejecutivo central y el resto será sufragado con fondos municipales, según explicó el alcalde antequerano, Manuel Barón, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por parte de su equipo y la diputada nacional Carolina Fernández.

Precisamente, Fernández España, resaltó el "compromiso" del Gobierno español con Antequera para poder rehabilitar un espacio que es de competencia autonómica y que lleva años esperando a ser puesto en valor. "Estamos muy satisfechos de que hoy podamos anunciar que el Ministerio de Fomento va a invertir 740.000 euros con cargo al 1,5 % cultural, siendo este uno de los cuatro proyectos en la provincia que va a recibir financiación respecto a este sistema", afirmó la diputada.

De hecho, el cartel de actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que todavía se conserva en el enclave refleja el presupuesto previsto para aquella intervención en pesetas, algo que los responsables populares quisieron plasmar fotografiándose junto a esta valla como ejemplo de "la falta de compromiso"del Gobierno andaluz con este yacimiento.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Ana Cebrián, explicó que la actuación prevista consistirá en recuperar lo excavado y dotarlo de un sistema para poder recorrer el recinto y dotarlo de protección, para lo que se utilizará un techo que permite pasar la luz pero no los rayos ultravioleta, que son los que dañan las ruinas. En este sentido, mostró sus dudas sobre el estado en el que encontrarán ahora los restos que en su momento fueron excavados, entre los que se encontraba un mosaico en pendiente de gran valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios