Canal Medio Ambiente

El Parlamento Europeo aprueba una nueva ley para restaurar el suelo y las aguas de la UE

Humedales de Doñana

Humedales de Doñana

El 27 de febrero de 2024 el Parlamento Europeo aprobó la Ley de la Restauración de la Naturaleza de la UE. El principal objetivo de la ley es la recuperación de los ecosistemas degradados, así como mejorar la seguridad alimentaria y alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad.

El objetivo es restaurar un 20% del suelo y el mar de la Unión Europea

Los objetivos generales establecidos en la ley requerirán que los Estados miembros restauren al menos un 30% de los hábitats incluidos en el documento antes de 2030, que van desde bosques y humedales hasta ríos, lagos o lechos coralinos. El siguiente paso será aumentar el porcentaje de áreas recuperadas hasta el 60% en 2040 y llegar al 90% en 2050.

La UE busca también dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000, al menos en la primera fase hasta 2030. Estas áreas están protegidas por la legislación comunitaria y ponen de manifiesto la riqueza de hábitats, flora y vida salvaje que hay en la Unión Europea.

Además, la ley establece que cuando un área vuelva a encontrarse en "buenas condiciones, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerable". Desde la nota de prensa del Parlamento Europeo añaden además que los Estados deberán desarrollar y adoptar planes nacionales de restauración para indicar cómo cumplirán con los objetivos marcados.

También se incluyen los agroecosistemas en la ley, para mejorar su biodiversidad, teniendo en cuenta indicadores como: el índice de mariposas en pastizales, la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas diversas y las reservas de carbono orgánico en los suelos. Además, se deben tomar medidas para mejorar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios.

En el ámbito agrario el objetivo de restauración será del 30% de las áreas hasta 2030, el 40% hasta 2040 y llegar al 50% una década más tarde. Por otra parte,, la ley contempla también "un freno de emergencia” que puede suspender los objetivos en los agroecosistemas en caso de "circunstancias excepcionales", como una situación en la que no se cuenten con "las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios