Mundo

Bruselas descarta nexos de los detenidos en Atenas con los 'yihadistas' belgas

  • Miles de paquistaníes protestan por la nueva portada de 'Charlie Hebdo' en la que Mahoma sostiene el 'Je suis Charlie'

La Fiscalía federal belga aseguró ayer que las personas arrestadas en Atenas el sábado no están implicadas en la supuesta célula yihadista que pretendía atentar de forma inminente contra la Policía y que fue desmantelada esta semana en Bélgica, informan hoy medios locales. "Hemos verificado una serie de elementos con las autoridades griegas y se asevera que estas personas no están implicadas en el asunto que nos ocupa", indicó un portavoz de la Fiscalía.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, informó de que continúa en paradero desconocido el supuesto cabecilla de la cúpula belga, el bruselense de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ahora residiría en Grecia.

La prensa belga apuntó el sábado que la célula islamista era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria. La tarde de ese día, la Policía griega arrestó a cuatro personas que podían estar relacionadas con el caso belga, aunque no se determinó si el presunto jefe de la red yihadista figuraba entre ellos. Según las filtraciones policiales a la prensa local griega, las características de un hombre detenido en un barrio de Atenas coincidirían con la descripción ofrecida desde Bélgica. La Policía griega tomó pruebas genéticas y sus huellas dactilares a fin de enviarlas a Bruselas para su identificación.

Medios belgas publicaron el sábado que el sospechoso de dirigir la célula terrorista habría mantenido contactos telefónicos con el hermano -en prisión- de uno de los dos supuestos terroristas que fallecieron en Verviers tras intercambiar disparos con la policía en la operación antiterrorista de las fuerzas de seguridad belgas el pasado jueves.

Ayer, la policía realizó dos nuevos registros en la región de Bruselas dentro de la misma investigación sin que se produjera ninguna detención, confirmó un portavoz sin dar más detalles. La Fiscalía presentó el viernes cargos contra cinco de los trece detenidos en la operación antiterrorista.

Entretanto, miles de personas salieron ayer a las calles en Pakistán para protestar contra la nueva caricatura de Mahoma publicada por la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Hubo manifestaciones en Karachi, Lahore, Multan y Peshawar, entre otras ciudades. Según la policía, las marchas fueron pacíficas.

En Lahore, el clérigo fundamentalista Hafiz Mohammed Saeed llamó a boicotear productos franceses y a cortar las relaciones diplomáticas con Francia. Algunos manifestantes quemaron la bandera francesa y retratos del presidente francés, Francois Hollande, y solicitaron que se prohiba la revista satírica. "Los dirigentes de Pakistán deberían saber que el mayor acto de terrorismo es la publicación de las caricaturas del profeta", clamó ante sus seguidores Saeed, por cuya captura se dice que Estados Unidos ofrece una recompensa de diez millones de dólares.

Para el Gobierno paquistaní la situación es complicada y para calmar los ánimos de los más ultrarreligiosos hizo aprobar el jueves una resolución en el Parlamento que condena la revista francesa. El ministro de Ferrocarriles, Saad Rafique, declaró durante la sesión que se trata de una "conspiración" de fuerzas antiislámicas en Occidente, responsables de la publicación del material blasfemo.

Además, miembros de la minoría cristiana paquistaní se manifestaron hoy en contra de las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, y reclamaron que sus autores sean llevados ante la justicia, informaron medios locales. Grupos de manifestantes partieron desde varias iglesias, entre ellas la Basílica de Todos los Santos , que sufrió en 2013 un atentado islamista en el que murieron más de un centenar de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios