La Berlinale arranca hoy con Bardem y Jolie como reclamos

  • Antonio Banderas, Meryl Streep y Uma Thurman acudirán también al festival

La Berlinale abre hoy la competición por los Osos con una Diane Kruger interpretando a María Antonieta en la hispanofrancesa Les adieux a la reine y a la espera de recibir en su alfombra roja a Angelina Jolie y Javier Bardem, sobre el trasfondo de los Balcanes y el Sahara, respectivamente. Las últimas 48 horas de vida de María Antonieta camino a la guillotina, en un filme dirigido por Benoit Jacquot, inaugurará hoy el desfile de los 18 aspirantes a los Osos. España aportará un segundo título a concurso, el thriller psicológico Dictado, de Antonio Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez, en el papel de una huérfana, acogida por una pareja. Al jurado liderado por el director británico Mike Leigh, con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y su colega iraní Asghar Farhadi -Oso de Oro de 2010 con Nader y Simin. Una separación- les corresponderá buscar a su elegido, entre unos aspirantes con mucha carga de cine comprometido.

El festival ha garantizado un buen despliegue de estrellas, en su mayoría fuera de concurso, como Meryl Streep, Robert Pattinson, Antonio Banderas y Uma Thurman, además de Jolie y Bardem, la primera como directora y el segundo con el documental Hijos de las nubes. El director del festival, Dieter Kosslick, ha optado por centrar la 62 edición de la Berlinale, en lo temático, en la primavera árabe, desde sus orígenes a sus consecuencia en el mundo islámico, lo que planeará tanto en la sección oficial como en las restantes. Del Africa actual, con Aujourd'hui, rodada en Senegal por Alain Gomis, se saltará al retrato de la Lisboa multiétnica de Tabu, una producción lusobrasileña dirigida por Miguel Gomes, que desemboca en una historia de amor de raíces africanas. Filipinas concursa con Captive, de Brillante Mendoza y con Isabelle Huppert que interpreta a una turista secuestrada por un grupo musulmán.

Paolo y Vittorio Taviani llevarán a Shakespeare a una cárcel romana con Cesare deve morire y el grecocolombiano Spiros Stathoulopoulos viajará a otra prisión interior, la de un joven monje ortodoxo, en Meteora. EEUU presentará concurso, Jayne Mansfield's Car, de Billy Bob Thornton.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios