Festival de cine de cannes Benicio del Toro interpreta al revolucionario

El Che y Lucrecia Martel centran una jornada con acento argentino

  • Steven Soderbergh relata la vida del guerrillero en un filme de cuatro horas

El director estadounidense Steven Soderbergh fue ayer uno de los protagonistas en Cannes con su visión de la vida del Che Guevara, que será la película "definitiva" sobre el revolucionario argentino, según coincidieron en señalar algunos de sus actores, Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y Damián Bichir.

Los cuatro intérpretes señalaron el impresionante trabajo realizado tanto por Soderbergh como por el protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que hace un "increíble" retrato de Ernesto Che Guevara.

Las dos partes de la película, El argentino y Guerrilla, que se estrenarán en septiembre y noviembre, respectivamente, fueron proyectadas ayer en Cannes en un solo pase que duró 4 horas y 28 minutos. La productora ha decidido que en su estreno comercial se vean por separado.

El cubano Jorge Perugorría se mostró entusiasmado con la película, que calificó de "trabajo muy serio y riguroso", fruto de los años que llevaban investigando la figura del revolucionario tanto Soderbergh como Del Toro.

Rodada en español -a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra- en localizaciones de España, México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución -la parte "más bonita", según Perugorría- y el final del Che en Bolivia.

Para el actor cubano es especialmente importante "el hecho de que un artista como Soderbergh, un director de muchísimo talento y súper serio, se haya interesado por esta parte de nuestra historia y que haya una mirada diferente de una nueva generación". Y "que el personaje lo interpretara Benicio del Toro es una garantía de calidad a la hora de hacer una película".

Es uno de los "capítulos más importantes de la historia cubana y de la historia contemporánea latinoamericana" y es bueno que se cuente por la "gente que murió por sus ideas, por la justicia social, por lo que significa y significará siempre", según Perugorría.

Será además una buena oportunidad para que en Estados Unidos "se vea otra perspectiva de la revolución cubana porque hay mucha ignorancia de lo que ocurrió" y también será bueno para Cuba, donde espera Perugorría que el filme pueda estrenarse.

"Para nosotros es empezar a ver nuestra historia con perspectiva porque estamos en un momento de transformación, de cambio", por lo que "va a ser curioso para nosotros también ver nuestra historia" contada por otros.

Perugorría interpreta el papel de Joaquín, un campesino que se integra casi por azar en la revolución desde el primer momento pero que no acompañó al Che a la toma de Santa Clara.

Y un líder minero, Moisés Guevara -nada que ver con el Che- es el papel del español Carlos Bardem, que se mostró igualmente encantado por su participación en la película y "nervioso" por ver el resultado final ya que hasta ahora nadie ha visto los filmes, en los que Soderbergh ha estado trabajando hasta el último minuto.

El cine misterioso de la argentina Lucrecia Martel no tuvo suerte en el festival francés, en el que ayer se presentó La mujer sin cabeza, una película compleja que no contó con el beneplácito de la crítica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios