Frigiliana se prepara para abrir el jueves su IV Festival 3 Culturas

  • La malagueña Pasión Vega, Macaco, el rock andaluz de Medina Azahara y el directo de Javier Paxariño son los principales artistas que actuarán en esta cita · Arte y gastronomía también toman la calle

Comentarios 1

Cuando la ciudad de Málaga esté ya recuperándose de su resaca ferial, el bello municipio axárquico de Frigiliana comenzará su idilio con la diversidad. El próximo jueves se inicia el IV Festival 3 Culturas con la presencia de grandes artistas en el apartado musical, además de otros tantos atractivos como arte y gastronomía. Javier Paxariño Group será el encargado de abrir fuego con su directo, el jueves a las 23:00 en la Plaza de las 3 Culturas. Este cuarteto de jazz étnico creará una música única que tiene el poder de transportar a quien la escucha a sitios inexplorados y ocultos, lugares secretos a veces inundados por su intimismo y otras por la fuerza de su directo.

Si Paxariño inaugura el evento, será la cantante Pasión Vega la que se encargue de cerrarlo con los ritmos latinoamericanos de su último trabajo Gracias a la vida. La malagueña de adopción cantará el próximo domingo 30 de agosto, en un concierto que se celebrará en el polideportivo municipal y en el que la artista mezclará "ritmos del otro lado del Atlántico con otros más andaluces".

"Estoy muy ilusionada por volver a mi tierra y conocer Frigiliana, un lugar tan mágico y especial, que encaja muy bien con el espectáculo que hacemos", indicó la artista en la presentación del concierto y precisó que su último trabajo "es un mensaje positivo hacia las cosas sencillas de la vida, como el amor, la amistad o la naturaleza". "Una forma de mezclar esos ritmos, esa comunicación entre ambos continentes", subrayó.

El concierto, producido por Grupo Mundo, estará dedicado a Gracias a la vida, pero también incluirá temas que nunca han sido grabados en estudio por la cantante y que supondrán "una sorpresa" para los asistentes. "Habrá tiempo para el tango, la copla y también para mariachis, con otro tipo de espectacularidad", enumeró Pasión Vega, que afirmó que las 15 personas que están sobre el escenario en esta gira ofrecen "algo diferente en cada momento".

Asimismo, la cantante afirmó que se siente "cómoda" al cantar géneros como las rancheras o los tangos "porque los he elegido yo, y he intentado rescatar canciones que han formado parte de mi vida cotidiana", a lo que añadió que "no hay un tango o un vals peruano puro, sino que nos los hemos llevado a ritmos más cercanos, más de Andalucía". "Un equilibrio entre culturas", matizó.

En este festival multicultural el grupo cordobés Medina Azahara -actúan el viernes junto a la artista invitada Carmen Virus- hará un repaso a sus 30 años de historia musical, durante los cuales han publicado un total de 29 discos, el último de ellos recientemente editado, cuyo título es Origen y leyenda. Considerada una de las bandas más veteranas del rock español, Medina Azahara ha cosechado discos de oro, de platino, ha recorrido medio mundo y ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias, entre otros logros.

El sábado 29, Macaco y su música comprometida serán los protagonistas de la cita musical que marcará el ecuador del festival y en la que se podrán escuchar los ritmos fusionados de su último disco Puerto presente. Dentro de su trayectoria musical, el álbum se encumbra como la ensenada donde recala en lo que sabe y en lo que le queda por aprender.

Pero Paxariño, Medina Azahara, Macaco y Pasión Vega no serán los únicos responsables de dotar al IV Festival de música. Como en ediciones anteriores el certamen apuesta también por acercar otras músicas al gran público, y este año como novedad lo hará en otros lugares para hacer mucho más íntima y cercana la unión entre artistas y público.

De esta forma se pretende que el Festival se viva por los cuatro costados. El Parque de Andalucía, la Plaza de la Iglesia y la Plaza de las 3 Culturas se alternarán para recibir cada día, a las 20:00 y de forma gratuita, a los artistas invitados, Khairan, Estambul, La Orientina Klezmer y El sombrero del alquimista. Este último plantea un viaje de ida y vuelta, desde Andalucía hacia el Oriente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios