Luis Martínez Falero gana el Juan Ramón Jiménez de poesía

  • El autor de 'Fundido en blanco' se lleva por mayoría del jurado los 12.000 euros del galardón

Luis Martínez-Falero ha sido distinguido con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2011 por la obra Fundido en blanco, dotado con 12.000 euros. El jurado, que ha concedido el premio por mayoría, ha valorado la obra por su "originalidad, coherencia temática y por su estupenda estructuración circular, donde todo es significativo y potente". La presidenta del jurado, María Jesús Domínguez, ha precisado que se trata de una "brillante reflexión lírica sobre el límite de la creación literaria" y ha destacado cómo el poemario "va dando paso a una serie de poemas existenciales que hablan de la soledad, del vacío y que se resuelven en el blanco de la luz final y primigenea".

La obra está estructurada en cuatro bloques que llevan por título Fundido en blanco, Imágenes, Espiral del Olvido y de nuevo, como cerrando el círculo, Fundido en blanco. En esta edición se han presentando 213 trabajos, procedentes de España, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica. Además de los 12.000 euros del galardón, Martínez-Falero verá publicada su obra dentro de la colección que lleva el nombre del Nobel Juan Ramón Jiménez, sobre el 29 de mayo, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del poeta.

Luis Martínez-Falero, que nació en Albacete en 1965 y en la actualidad es profesor de Teoría de la Literatura en la Complutense de Madrid, obtuvo con "Plenitud de la materia" el Premio Adonais de Poesía en 1997.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios