Cultura

Las obras de minotauros y tauromaquia de Picasso se reúnen en la Gagosian de Londres

  • La galería británica muestra más de cien piezas gracias a la colaboración con Bernard Ruiz-Picasso

Una de las piezas de la muestra.

Una de las piezas de la muestra. / efe

Más de cien obras del malagueño Pablo Picasso se reúnen en Londres en la muestra Minotauros y Matadores que examina una doble vertiente del pintor, por un lado sus representaciones de toros y motivos de tauromaquia, su gran afición, y por otro, su obsesión con la figura mitológica del minotauro. En la galería Gagosian y realizada en colaboración con Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, la exposición estará abierta al público desde el próximo 28 de abril hasta el 25 de agosto.

El comisario de la muestra, John Patrick Richardson, amigo personal de Pablo Picasso y autor de la biografía A life of Picasso -en la que actualmente se encuentra trabajando en su cuarto volumen- es considerado uno de los mayores expertos del artista. Richardson explicó ayer en un encuentro con la prensa que la elección de la temática del minotauro y los matadores se debe a que se hacen muchas exposiciones sobre Picasso, pero en esta ocasión querían dotarla de "un nuevo punto de vista, centrados en un importante aspecto del artista". La figura del minotauro -mitad hombre, mitad toro- aparece representado en multitud de ocasiones a lo largo de toda la trayectoria artística de Picasso y es considerado su álter ego, como lo fuera el arlequín durante la época rosa.

Según el comisario, la fuerte identificación que el pintor sentía por este animal imaginario viene determinado por su parecido a la figura del toro y su relación con la cultura española. Tal y como afirmó el propio Picasso, el minotauro es la línea que conecta los diversos itinerarios recorridos por él a lo largo de los años. El monstruo refleja a lo largo de la exposición diferentes estados de ánimo y roles del artista en obras, muchas procedentes de colecciones privadas, que abarcan desde 1889 hasta 1971.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios