La venta de entradas de cine cayó en España un 7,1% en 2011

  • La cuota de pantalla de producción nacional aumentó sin embargo desde el 12,7% de 2010 hasta un 15,7%.

La venta de entradas de cine cayó en España un 7,1% en 2011, pasando de 101,59 millones de localidades en 2010 a 94,41 millones, tendencia que también se registró en buena parte de la Unión Europea, donde en cambio creció la cuota de cine nacional. En el cómputo de los dos últimos años, las salas de cine españolas vendieron 20 millones de entradas menos, según los datos provisionales publicados por el Observatorio Audiovisual Europeo.

En términos económicos, la caída en el número de espectadores españoles hizo que el sector ingresara por taquilla 612,84 millones de euros, 49,47 millones de euros menos que en 2010, es decir, un retroceso del 7,5%. Sin embargo, las producciones españolas aumentaron su presencia en los cines a lo largo del pasado año, con una cuota de mercado del 15,7%, frente al 12,7% en 2010.

En el conjunto de la UE, los cines vendieron 4 millones menos de entradas en 2011, lo que representa una caída anual del 0,4 por ciento que contrasta con el aumento de la cuota de mercado de cine nacional en 14 Estados miembros. Las ventas de entradas en la UE retrocedieron hasta los 960 millones de unidades, lejos del pico de 1.013 millones registrado en 2004.

La asistencia en sala cayó en 12 de los 22 mercados de la UE de los que el Observatorio dispone de datos, pero aumentó en 10 países. Así, se vendieron menos entradas en la República Checa (-20,3%), Eslovaquia (-10,41%), Italia (-7,9%), Dinamarca (-6,6%), Grecia (-6,5%), Finlandia (-6,1%), Portugal (-5,5%), Austria (-4,2%), Letonia (-2,1%), Irlanda (-0,8%) y Eslovenia (-0,2%). Por el contrario, las ventas de entradas aumentaron en Bulgaria (19,2%), Estonia (15,9%), Rumanía (15,2%), Lituania (12,2%), Holanda (8%), Suecia (3,7%), Polonia (3,3%), Alemania (2,4%) y Reino Unido (1,4%).

El país más cinéfilo, según los datos provisionales del observatorio es Francia, donde la asistencia a las salas aumentó un 4,2% hasta las 215,59 millones de entradas vendidas, seguida de Alemania, con 129,6 entradas, y del Reino Unido, donde se comercializaron 171,6 entradas de cine. En territorio europeo pero fuera de la UE, el dato más destacable es el parón de la venta de entradas en Rusia, que se estancó en 165 millones.

La buena noticia para el cine europeo en 2011 llevó el sello de las producciones nacionales, que vieron aumentar su cuota de pantalla en 14 de los 22 países sobre los que el Observatorio Audiovisual Europeo dispone ya de datos. El récord lo marcó Francia, con un 41,6% de producciones galas programadas en los cines de ese país, lo que marcó un récord nacional en términos absolutos, gracias en parte al éxito comercial de trabajos como Intouchables, dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, que vendió 15,7 millones de entradas. Le siguió Italia (37,5%), Reino Unido (36,2%), Polonia (30,4%), República Checa (28,5%) y Dinamarca (28%), mientras que los que menos acudieron a ver producciones firmadas en sus países fueron los portugueses (0,7%), seguidos de los rumanos (1,3%), los austríacos (3,5%) y los irlandeses (4%).

El Observatorio Audiovisual Europeo lo componen los 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (como Rusia, Turquía o Suiza) y la Comisión Europea (CE), con el objetivo declarado de generar transparencia en el mercado audiovisual y suministrar información a los expertos.

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