Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IV salón Manga de cádiz Jornada de clausura

Sube la otra fiebre 'amarilla'

  • La cuarta edición del Salón Manga de Cádiz cierra con 29.500 visitas, unas 1.500 más que las registradas el pasado año · Los organizadores destacan también la presencia de familias completas

No sólo no baja la fiebre por el Manga en Cádiz, sino que ha aumentado. La IV edición del Salón Manga de la capital gaditana, que ayer echó el cierre tras tres intensos días, ha superado las cifras de asistencia del pasado año. Hasta 29.500 visitantes, según fuentes municipales, se han contabilizado este año en las instalaciones del colegio San Felipe Neri, frente a los 28.000 registrados en la edición del año pasado. Mil quinientas personas más que parecen demostrar la consolidación de un Salón que de momento no conoce techo.

Organizado por la delegación Municipal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, dependiente del área de Familia, y por la asociación Aniraise, con el patrocinio de Diario de Cádiz, el IV Salón del Manga ha reunido en el patio y el pabellón deportivo del colegio de Puertatierra a multitud de jóvenes apasionados de la cultura japonesa en general y por el manga y el anime en particular. Su presencia ha sido incluso visible, muy visible, en las calles de la ciudad, dada la extendida costumbre de estos jóvenes de acudir al Salón con sus llamativos disfraces desde su casa.

Carmen Sánchez, concejal delegada de Juventud, se mostraba anoche, apenas una hora después de celebrarse la ceremonia de clausura, muy satisfecha por el desarrollo de esta nueva cita gaditana con el manga. Tanto por el ambiente como por la organización y la buena asistencia.

En este sentido, avanzó que el Salón se ha cerrado con cerca de 29.500 visitas, unas 1.500 más que el año pasado. Por jornadas, el viernes fue el día más discreto con 5.000 personas -aunque ese día el Salón sólo abrió por la tarde y durante cuatro horas-, el sábado volvió a destacar con una afluencia de 18.000 visitantes y ayer domingo se cumplieron las expectativas con alrededor de 6.500 visitas.

Juan García, presidente de la asociación Aniraise, explicaba a este periódico, también poco después de cerrarse el Salón, que estas variables de asistencia son las "habituales" en este tipo de citas manga. Por lo menos las que se suelen registrar en Cádiz: un primer día de toma de contacto y con visitas procedentes sobre todo de la ciudad; un esplendoroso segundo día con miles de visitantes y masiva presencia de jóvenes llegados de la provincia, la región o, incluso, ciudades de otras comunidades, y un domingo más plácido, aunque también interesante, en el que el público vuelve a cifras parecidas a las del primer día.

En este caso, tanto Carmen Sánchez como Juan García resaltan la presencia, sobre todo en la jornada de ayer, de familias completas. Niños que, aunque sólo sea por curiosidad, arrastran a sus padres al Salón. Incluso también a algunos abuelos. Y Juan García lo destaca como algo positivo: "Me parece bueno para que se compruebe que se trata de una actividad diversa y divertida, apta para todos. Muchos niños han venido ya disfrazados con sus padres y abuelos. Todas las generaciones".

Carmen Sánchez cree que el Salón del Manga de Cádiz "ya está dentro" del circuito nacional del anime, y que por ello "seguirá firme la apuesta municipal" para seguir celebrando el certamen en los próximos años; y en la misma fecha: la primera semana de octubre, con la suerte añadida en esta ocasión de que la meteorología ha respaldado también la celebración, mientras hace sólo una semana llovió a mares el sábado.

El Salón Manga de Cádiz se celebró en sus dos primeras ediciones en el Baluarte de la Candelaria, en apenas 5.000 metros cuadrados de instalaciones que acogieron entonces, en los años 2006 y 2007, a 7.000 y 15.000 personas, respectivamente. El año pasado el Salón se instaló en el colegio marianista y el primer beneficiado fue la asistencia: las 28.000 visitas que este año casi han rozado las 30.000.

La edil Sánchez tiene claro que San Felipe Neri reúne todas las condiciones necesarias para el éxito de esta celebración, no sólo por la amplitud de sus instalaciones, sino también por su ubicación en la avenida principal de la ciudad y por estar "perfectamente comunicado" mediante el transporte público.

También con el tren, puntualiza Carmen Sánchez, recordando que muchos visitantes vienen desde otros puntos de la provincia. Juan García, de Aniraise, explica que este año han contabilizado varios autobuses llegados desde lugares diversos, como Córdoba, Málaga o Sevilla, e incluso lejanos, como Murcia.

En cuanto al desarrollo del Salón, Juan García destaca la jornada del sábado, sobre todo por la masiva presencia de público, pero también por su activa participación. Con los videojuegos como valor seguro, este año han tenido una gran aceptación los talleres más culturales del Salón, en un claro síntoma de interés por la cultura japonesa en general, el baile en los dos escenarios montados en San Felipe, con un para para que arrasó entre los asistentes, y, finalmente, el concurso de cosplay del sábado por la tarde, donde los disfraces brillaron especialmente en lo que Juan García calificó, por el seguimiento del público, como el "minuto de oro" del Salón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios