Diario de Pasión

Miércoles Santo en Jerez: Las Tres Caídas, única hermandad en la calle

La cruz de guía de la hermandad de las Tres Caídas ya está en la calle

Solo una de las cinco hermandades que tenían previsto procesionar en la tarde noche del Miércoles Santo ha salido a la calle. La hermandad de las Tres Caídas decidió hacer su estación de penitencia, aunque en varios momentos de su recorrido, especialmente por carrera oficial, le ha sorprendido la lluvia. 

La primera de las precipitaciones se produjo cuando buena parte del cortejo se encontraba ya en carrera oficial. La cofradía decidió seguir adelante, aunque acelerando el ritmo. De hecho, la cruz de guía llegó a la Catedral con 40 minutos con respecto al horario previsto inicialmente.

Tras esto, y con buena parte del cortejo aún por carrera oficial, el primer tramo del Señor de las Tres Caídas salió de la Catedral aunque, al reaparecer la lluvia, el paso tuvo que volver a la Catedral para buscar refugio. Minutos después, volvió a salir del primer templo de la Diócesis por la puerta de la calle Visitación para retomar su recorrido de vuelta al Santuario de San Lucas. Mientras, el resto de pasos y del cortejo del Crucificado de la Salud y del palio de los Dolores continuaba en el paso obligado. 

No obstante, parte de la cofradía se encamina ya hacia su recogida debido a las lluvias que, de forma intermitente, se están produciendo durante esta noche del Miércoles Santo. Mientras, los tramos del Crucificado de la Salud y del palio de los Dolores esperan en Catedral a que amaine la lluvia. Sobre las diez menos cuarto de la noche, el cortejo que permanecía en el primer templo diocesano emprendió su regreso a San Lucas. 

El resto de cofradías (Prendimiento, Amargura, Soberano Poder y Consuelo) optaron por quedarse en sus respectivos templos al considerar que, a tenor de los partes meteorológicos que manejaban, era arriesgado salir a la calle. 

Hermandad de las Tres Caídas

La cofradía radicada en el Santuario de San Lucas ha puesto su cruz de guía en la calle sobre las cinco y cuarto de la tarde aproximadamente, 15 minutos después de lo inicialmente previsto. Las Tres Caídas tiene previsto acortar su recorrido de ida hacia carrera oficial pasando por la Alameda Cristina (frente a la capilla de San Juan de Letrán) para llegar al Mamelón y Eguiluz en lugar de hacerlo por Porvera y San Juan Grande. 

Una de las novedades de la salida procesional de Las Tres Caídas es que el Crucificado de la Salud lleva por primera vez una banda tras él —para este Miércoles Santo ha contratado a la banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Arcos.  

La hermandad ha modificado su reglamento de régimen interno para permitir desde este año que los menores de 10 años puedan vestir con túnica. Hasta el año pasado podían formar parte del cortejo, aunque vestidos como monaguillos o formando parte de la escolanía que precede al Señor de las Tres Caídas. Todos ellos van en un tramo denominado Compañía de San Nicolás.

Hermandad del Prendimiento

La hermandad del Prendimiento, una de las más esperadas del Miércoles Santo jerezano, anunció la suspensión de su salida procesional a la hora que deberían haberse abierto las puertas de Santiago. La corporación radicada en la Parroquia de Santiago no se quedaba sin salir un Miércoles Santo desde 2008. En años posteriores, también se vio afectada en alguna que otra ocasión por la lluvia, aunque sí pudo salir a la calle, aunque regresara poco después. 

La agrupación musical San Juan ha interpretado varias marchas a las puertas de la Iglesia de Santiago. 

Hermandad de la Amargura

Mientras, la hermandad de la Amargura ha decidido no hacer estación de penitencia a la Catedral. La cofradía reunió a su cabildo de oficiales y decidió de manera unánime no salir a la calle. La última vez que la Amargura suspendió su salida procesional fue en 2013. 

La corporación penitencial ha anunciado que la parroquia de Los Descalzos estará abierta durante la jornada del Miércoles Santo en horario de seis de la tarde a nueve de la noche. 

Hermandad del Soberano Poder

La hermandad del Soberano Poder, de la barriada de La Granja, fue la primera en decidir finalmente que no procesiona en la tarde del Miércoles Santo. Sobre las cuatro menos diez de la tarde la Unión de Hermandades ha hecho oficial la decisión adoptada por la cofradía. 

La cofradía había pedido a las tres de la tarde una hora para iniciar la salida procesional. Sin embargo, la falta de mejora de las previsiones meteorológicas han provocado que finalmente opte por suspender la estación de penitencia. 

A la hora de la salida, y en cuestión de minutos, la corporación radicada en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia publicó dos mensajes en redes sociales. En el primero señalaba que había solicitado una hora a la Unión de Hermandades para adoptar una decisión. Y, escasos minutos después, ha publicado un segundo en el que afirman que sí harán estación de penitencia. 

Sin embargo, sobre las cuatro menos diez de la tarde ha empezado a llover y se ha visto obligada a suspender su salida procesional. El Soberano no se quedaba en su parroquia de La Granja desde 2013. 

Hermandad del Consuelo

Exterior de la parroquia de Las Viñas donde se encuentra la hermandad del Consuelo. Exterior de la parroquia de Las Viñas donde se encuentra la hermandad del Consuelo.

Exterior de la parroquia de Las Viñas donde se encuentra la hermandad del Consuelo. / Vanesa Lobo

Mientras, escasos minutos antes de las cuatro y veinte de la tarde, la hermandad del Consuelo anunciaba también la suspensión de su salida procesional. 

La última vez que la cofradía del Pelirón suspendió su salida procesional fue en 2013. En años posteriores también se vio afectada por la lluvia, lo que la obligó a volverse o recortar camino de vuelta (fue el caso de 2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios