Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante

  • Tres empresas acusan a la compañía estadounidense de relegar artificialmente sus sitios webs en los resultados de las búsquedas.

La Comisión Europea anunció este miércoles que está investigando las denuncias presentadas por tres empresas contra el buscador de internet estadounidense Google por abuso de posición dominante. Se trata de las primeras quejas formales que cuestionan las prácticas de Google que examina el Ejecutivo comunitario.

Las compañías denunciantes son la página web británica de comparación de precios Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos ejustice.fr, y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador Bing, según desveló Google.

La responsable de Competencia de Google, Julia Holtz, resaltó en su blog que dos de estas empresas, Foundem y Ciao! tienen vínculos con su rival Microsoft. Las denunciantes acusan al buscador, que acapara el 90% del mercado en la UE, de relegar artificialmente sus sitios web en los resultados de las búsquedas por ser rivales directos de Google.

"La Comisión puede confirmar que ha recibido tres quejas contra Google que está investigando", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Aclaró que "de momento no se ha abierto una investigación formal" sino que únicamente se ha informado a Google de las denuncias para que pueda presentar sus alegaciones. Bruselas aclaró además que coopera estrechamente con las autoridades de competencia nacionales.

"Aunque cada caso plantea problemas ligeramente diferentes, la cuestión que todos plantean en última instancia es si Google está haciendo algo para asfixiar la competencia o para perjudicar a nuestros usuarios y a nuestros socios. No es así", dijo la responsable de Competencia de la compañía.

  "Aunque presentaremos más reacciones e información sobre estas quejas, tenemos plena confianza en que nuestro negocio funciona en interés de nuestros usuarios y socios, y se ajusta a la legislación europea de competencia", insistió Holtz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios