El Telescopio Hubble vuelve a funcionar

  • El telescopio espacial Hubble ha reanudado las operaciones y su cámara principal transmitió una espectacular fotografía de dos galaxias.

Un comunicado de la NASA indicó que se trata de las galaxias identificadas como Arp 147 que muestran una influencia gravitatoria mutua.

La imagen demuestra que la cámara (planetaria gran angular WFPC2) está funcionando tal y como lo hacía antes de que se interrumpieran sus transmisiones el mes pasado "con un 10 perfecto en calidad y belleza", agregó.

Las dos galaxias están orientadas de tal forma que dan la apariencia de un número 10. La galaxia que corresponde al "1" parece estar rodeada por un anillo de estrellas y la que es el "cero" muestra un anillo azul que revela una formación de estrellas.

El par de galaxias, fotografiado por la cámara del Hubble entre el lunes y el martes pasados, se encuentra en la constelación Cetus a más de 400 millones de años luz de la Tierra.

El Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyas operaciones son controladas desde el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia estadounidense.

El observatorio espacial ha sufrido una serie de problemas de funcionamiento en los últimos años y la NASA proyecta enviar a su órbita al transbordador "Atlantis" en una misión de servicio y reparaciones.

Esa misión, que incluirá al menos cinco caminatas espaciales, se realizará probablemente a comienzos del próximo año.

Considerado el instrumento más valioso y fructífero de la astronomía, el Hubble fue puesto en órbita desde el transbordador "Discovery" el 24 de abril de 1990.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios