Uno de cada cinco andaluces ya opta por internet como primera opción de ocio

  • Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, el uso de la red para el tiempo de ocio "se ha disparado", al pasar de un testimonial 0,8% hasta el 19,6%.

La televisión se mantiene como el medio de comunicación más utilizado por los andaluces para entretenerse y estar informados, aunque en los últimos tres años el uso de internet para el tiempo de ocio "se ha disparado", al pasar de un testimonial 0,8 por ciento hasta el 19,6 por ciento de los encuestados.

Ésta es una de las conclusiones del Barómetro Audiovisual de 2009, que cada año elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a través de una encuesta de 1.500 entrevistas, y que refleja el fuerte aumento de personas que se conectan a la red para divertirse y entretenerse.

Las series temporales del barómetro revelan que la televisión mantiene su liderazgo estable entre todos los medios de comunicación utilizados por los andaluces para informarse sobre actualidad, con un 65,8 por ciento en 2007, un 66,7 por ciento en 2008 y un 65,1 por ciento en 2009.

Sin embargo, en este periodo se observa una caída de 12,8 puntos en cuanto a la "otrora poderosa" televisión como ocupación de ocio y entretenimiento, hasta quedar en el 56,2 por ciento en 2009, pese a lo que conserva su posición de liderazgo.

Entre 2007 y 2009 crece el número de personas que se informan mediante internet, del 7,4 por ciento al 12,4 por ciento de los consumidores, y disminuyen 2,7 puntos, hasta situarse el 7,8 por ciento de los andaluces, los lectores de prensa escrita.

En opinión del presidente del CAA, Juan Montabes, no existe una relación directa entre el aumento del consumo de un medio y el descenso de otro, sino que existe una "superposición, una mayor exposición a los medios" por parte de la población, pues los distintos formatos no son excluyentes.

A este respecto, la consejera del área de Investigación y Estudios del CAA, Cristina Cruces, ha apuntado que "los límites de televisión, radio e internet están cada vez más indefinidos", y ha citado como ejemplo que se ven contenidos televisivos en la red.

Ha añadido que los resultados denotan una modificación de las relaciones de los andaluces con los medios audiovisuales, y a su vez el cambio de los hábitos está dando lugar a una transformación en la oferta de la industria.

Por su parte, la radio ha bajado en el orden de preferencias desde 2007 a la hora de buscar entretenimiento, al pasar de un 27,6 por ciento que la situaron entonces en primer lugar, hasta un 15,6 por ciento en 2009.

Dentro del análisis sobre las tendencias en la opinión pública sobre la radio y la televisión de Andalucía, el barómetro recoge las preferencias de los encuestados sobre las cadenas de televisión, radio, publicidad, TDT, percepción sobre la imagen de hombres y mujeres en los medios audiovisuales y el conocimiento del propio Consejo Audiovisual.

Las opiniones sobre la mejor programación sitúan a Antena 3 a lo largo de los tres años como el mejor canal en su conjunto, seguido de TVE1 y Canal Sur en 2009, aunque en los años anteriores han variado el segundo y tercer puesto.

En cuanto a la publicidad, más del 60 por ciento de los encuestados en 2009 cree que es habitual que se suba el volumen de emisión durante los anuncios, frente al 46 por ciento que lo pensaba en 2007.

Casi un 90 por ciento aprueba que se limite el tiempo de emisión de anuncios, y cerca del 60 por ciento estaría de acuerdo con prohibir la publicidad dirigida a menores.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado -hasta representar el 78 por ciento de los encuestados en 2009- el rechazo al pago de una cuota para contribuir a la financiación de las televisiones públicas a cambio de que no emitan publicidad

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