Y arte

Más de 20 artistas funden arte y tecnología en la extensión de BIACS a Granada

  • Algunas de las propuestas más innovadoras de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla se trasladan a la capital granadina

Comentarios 1

Un total de 24 artistas participan con sus propuestas -esculturas, fotografías e instalaciones- en la extensión a Granada de la III Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), inaugurada hoy en el Palacio de Carlos V y que se centra en la relación entre la tecnología, el arte y la ciencia. Bajo el título Youniverse, la exposición pretende "rendir tributo a la cultura árabe como cuna de distintos inventos científicos", así como "combinar el arte contemporáneo con la historia y la tradición de tan peculiar escenario". Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el comisario y director artístico de la Bienal, Peter Weibel, quien ha destacado la presencia en la muestra de piezas como "esculturas analógicas y fotografías móviles en alta definición".

Entre las 30 obras que pueden visitarse en Granada, de las 184 que componen en su totalidad la Bienal, una proyección visual simultánea de 240 canales de televisión que hay que ver con gafas virtuales es una de las "producciones más representativas", ha asegurado Weibel. Las creaciones, que permanecerán abiertas al público desde hoy y hasta el 11 de enero, propician, en opinión del comisario, "un nuevo mapa para el arte global, gracias a la utilización de la tecnología, que es algo trasnacional".

En este sentido, Weibel ha aludido a la instalación del creador danés Olafur Eliasson quien, a partir de la proyección de un globo, trata de recrear "un universo global del que todos formamos parte". La apuesta artística que aglutina en Andalucía arte, medios, ciencia y tecnología "va a ser un universo nuevo, algo que no se ha visto antes y en el que se podrá interactuar y participar", ha aseverado el comisario, quien sostiene que "el público, y no los artistas, es el verdadero protagonista".

Por su parte, el co-comisario Wonil Rhee ha ensalzado el "valor añadido" que infunde a la Biacs3 el Palacio de Carlos V, "un edificio cristiano, en medio de una cultura claramente árabe y que es compatible con esa fusión entre tecnología y arte a la que se dedica la Bienal". Además de las 30 obras que se exhiben en Granada, las otras 154 piezas que forman parte de la Biacs se pueden visitar en la sede central del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios