Tecnología

El videojuego es el rey

  • Concentra ya el 53% de las ventas de entretenimiento audiovisual en España · Aun así, la industria se resiente por la crisis y factura 1.200 millones en 2009, un 16% menos

El entretenimiento audiovisual siempre es una máquina de hacer dinero. La música, los DVD y el cine son frecuentemente consumidos y regalados en España. Sin embargo, desde hace décadas hay un cuarto elemento en la sombra que ahora las cifras de ventas sacan a la luz, el videojuego, que copó el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo en 2009.

La facturación conjunta del software y el hardware de entretenimiento superaron así la suma obtenida por las ventas del cine, el DVD y la música juntas con 1.200 millones de euros. De este montante, el software se atribuyó 638 millones (53%), mientras que el hardware concentró 562 millones (47%), según los datos del último informe de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Y es que los estudios de Adese destacan que más de 10 millones de españoles, el 22,5% de la población, se declaran aficionadas a los videojuegos, esto es 1,5 millones de usuarios más que en 2006. El 58,2% de los hogares españoles cuenta con algún ordenador personal, un 11% más que en 2006. A su vez, uno de cada tres posee al menos una consola de videojuegos, un aumento del 0,7% frente a la media de 2006.

En Andalucía, por su parte, el 39% de los hogares tiene consola y el 52% dispone de algún PC. Cerca de 1,7 millones de andaluces, el 20,8% de la población en la comunidad, admiten ser usuarios de videojuegos, por lo que la media regional se sitúa dos puntos por debajo de la nacional.

No es que la crisis ignore al sector. El consumo total de la industria en el país sufrió el año pasado un descenso del 16% en relación con las cifras de 2008. Sin embargo, pese a la caída, España sigue manteniendo el cuarto lugar en el ranking europeo de consumo de videojuegos, sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Si se atiende al número de unidades vendidas, éstas alcanzaron los 18,1 millones de videojuegos, un 11,1% menos que en 2008, y 2,7 millones de dispositivos de hardware, cifra menor en un 14,3% frente a la de 2008.

La inversión en publicidad de estos productos cayó de manera consecuente. Si bien en 2008 se produjo un aumento del 60% respecto a los niveles de 2007 con más de 237 millones de euros asignados a este área, en 2009 la inversión en promoción de la industria del videojuego no superó los 180,8 millones, lo que se traduce en un recorte del 24% y el regreso a cifras de hace tres años.

Además de la crisis, las ventas de videojuegos en España arrastran la rémora de la piratería, según indica un estudio elaborado por la Entertainment Software Association (ESA) que analiza las conductas delictivas on line en 238 países. Este informe pone de manifiesto que se ejecutó una media mensual de un millón descargas ilegales de software durante el primer semestre de 2009. Además, destaca que esta práctica aumenta progresivamente y en enero de este año ya se registró un 26% más de bajadas ilegales. De este modo, España duplica el número de descargas de EEUU.

No obstante, el retroceso del negocio de los videojuegos en España es similar al que sufren otros países europeos. El recorte en las ventas de unidades de software también se apreció al cierre del ejercicio de 2009 en Reino Unido (-10,3%), Francia (-10,4%), Alemania (-14,1%), (Italia -8,8%), Holanda (-6,4%) y Bélgica (-5,9%).

Los lugares habituales de compra de estos productos cambiaron levemente el año pasado, al incrementarse la preferencia de los establecimientos especializados. En el caso de los juegos para PC, las tiendas de software canalizaron el 79% de las ventas, sobre los hipermercados. En los juegos de consolas, las grandes superficies sólo concentraron el 30% del negocio, mientras que el resto se reparte entre comercios especializados.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios