El Gobierno quiere convertir la tauromaquia en Patrimonio Inmaterial

  • El ministro de Cultura anuncia ayudas de acción y promoción cultural para la Fiesta

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer que el Gobierno desarrollará "medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural". Para todo ello, se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y añadió que el Ministerio "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales" que se emprendan para considerar a la tauromaquia "patrimonio inmaterial".

Durante su participación en la Comisión de Cultura, planteó que defenderá las competencias sobre fomento y protección de la tauromaquia "como disciplina artística y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural".

"Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural", subrayó.

Asimismo, apoyó la "extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro", y también el diseño de una campaña de comunicación para la puesta de manifiesto de los "valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto".

"La tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países", recordó, para después destacar que "Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad".

Por eso avanzó que su Ministerio "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan".

Para Wert, los toros también forman parte de las distintas "disciplinas de la cultura. Nos encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca diciendo que el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España", resaltó. Por todo ello consideró "fundamental retomar la labor de coordinación de las CCAA, a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos".

Con este objetivo convocará "a la menor brevedad la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. Vamos a revitalizar dicha comisión, dotándola de un dinamismo del que ha carecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios