Toros

La Junta entregó sus trofeos taurinos

  • Amplia y nutrida nómina de premiados onubenses entre los triunfadores l El acto contó con la presencia de diversos Delegados Provinciales, representantes de peñas y profesionales del toro

AYER tarde, en el salón de actos de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva, se procedió a la entrega de los premios taurinos provinciales que, auspiciados por dicha entidad, están destinados cada año a resaltar lo más notable de cuanto aconteció en los ruedos de nuestra provincia.

De un jurado conformado por representantes de la administración autonómica, delegados gubernativos, distintos periodistas e informadores taurinos y aficionados, nació a finales de la pasada temporada una extensa nómina de premiados que ayer tuvo su culminación en público.

El carácter diferenciador de los citados premios parte precisamente desde ese ámbito global aunque en esta ocasión el grueso de los premios -nueve de los dieciséis otorgados- hagan referencia a lo acontecido en el coso mercedario.

El resto, principalmente en los apartados ganaderos, se los adjudicó el correspondiente jurado a las tardes de feria en Valverde del Camino, quedando desierto el destinado a premiar al mejor novillero sin caballos.

Los distintos apartados en los que se nominaron anoche los distintos ganadores son los siguientes:

Mejor brega: Manolo Contreras, por su actuación en el primer toro el día 3 de agosto en Huelva.

Mejor par de banderillas: Jesús Carvajal, por su actuación en el cuarto toro de la corrida de Huelva el día 3 de agosto.

Mejor quite artístico: Miguel Angel Perera, por su actuación en el primer toro de la corrida de Huelva del día 1 de agosto.

Mejor quite providencial: Juan Martín Soto por su actuación en la corrida de Valverde el día 14 de agosto.

Mejor toreo de capote: José Tomás, por su actuación el día 3 de agosto en Huelva.

Mejor faena de muleta: Miguel Angel Perera, por su actuación el día 1 de agosto en Huelva.

Mejor estocada: Manuel Jesús El Cid, por su actuación el día 3 de agosto en Huelva en el tercer toro.

Mejor novillo: Castañero, número 40, de la ganadería de Tomás Prieto De la Cal, lidiado el día 15 de agosto en Valverde del Camino.

Mejor toro: Feriante, número 35, de la ganadería de Cuadri, lidiado el día 14 de agosto en Valverde del Camino.

Mejor novillada: Prieto de la Cal, lidiada el día 15 de agosto en Valverde del Camino.

Mejor corrida: Núñez del Cuvillo, por el conjunto de la corrida el día 3 de agosto en Huelva.

Mejor picador: Francisco Tapia, por su actuación el día 14 de agosto en Valverde del Camino.

Mejor banderillero: Vicente Yangüez El Chano, por su actuación el día 31 de julio en Huelva.

Mejor novilelro con picadores: Saúl Jiménez, por su actuación el día 15 de agosto en Valverde del Camino.

Mejor rejoneador: Diego Ventura, por su actuación el día 2 de agosto en Huelva.

Mejor matador: David Fandila El Fandi, por su actuación en los siguientes festejos del día 31 de julio en Huelva, el 28 de febrero en Aracena, el día 25 de abril en Palos de la Frontera y en Santa Olalla del Cala el 23 de agosto.

El acto, presentado por el periodista Manuel Jesús Montes, contó con la presencia de bastantes premiados, aunque con la excepción, entre otros toreros, de José Tomás, el ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo y El Fandi, quienes adujeron razones profesionales para no poder estar presentes.

Dentro del apartado de menciones especiales, el empresario y ganadero onubense José Luis Pereda volvió a contar con una nueva en su haber en reconocimiento a su apuesta empresarial al recuperar, hace ya 25 años, el coso mercedario para la Fiesta en Huelva.

Singular y cariñoso sin duda también fue el reconocimiento que se llevó el diestro gaditano José María Caraballo, quien ha pasado por un auténtico calvario en su recuperación y al que el jurado quiso reconocer su valor al enfrentarse a la cara más amarga de la fiesta, siendo herido de gravedad en el toro de su alternativa en Valverde.

Todo un completo entramado representativo en lo taurino, lo social y de clase política aportó al acto el argumento propicio para que resultara un éxito y se abran de nuevo las expectativas ante la realidad de una nueva temporada en los ruedos provinciales.

En síntesis, una nueva gala que sirvió de nuevo para hacer de este febrero, un mes tremendamente taurino en Huelva, puesto que a los ya citados premios hay que unir los diferentes ciclos de charlas y conferencias que se anuncian ya para los inminentes días, amén del aplazado festejo en Lucena del Puerto, cuya celebración, si el agua no lo impide, está prevista para el próximo domingo.

El acto acogió también camino de su final un video ilustrativo de los mejores momentos de la temporada 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios