Metereología

La 'Suestá', el viento que azota Tarifa cada mes de marzo

Fotograma del documental

Fotograma del documental / Ben Welsh

Si eres de las personas a las que le gusta visitar Tarifa en invierno, es probable que te hayas encontrado con la Suestá. Este término hace referencia a un viento de levante muy fuerte que suele originarse en la costa tarifeña en los días próximos a la festividad de San José. 

Se trata de un viento que llega a Tarifa desde el sudeste y puede prolongarse durante semanas, con velocidades que en ocasiones superan los 100 kilómetros por hora. La Suestá, como llaman los pescadores locales a este fenómeno, marca un periodo en el que las aguas se agitan y la vida en el mar se detiene, obligándoles a permanecer en tierra y a realizar labores de reparación, mantenimiento y preparación antes de volver a embarcarse cuando el viento lo permita.

El fotógrafo Ben Welsh ha sido el encargado de llevar a cabo este pequeño documental que muestra la belleza y la fuerza de la Suestá. La pieza enseña una visión muy cercana de este espectáculo natural que ocurre en Tarifa, capital del viento y lugar de peregrinación para quienes aman el surf en el Campo de Gibraltar. Y es que para muchas personas la Suestá es un regalo del cielo, ya que las aficionadas a deportes de viento, como el windsurf y el kitesurf, encuentran en estos días las condiciones perfectas para disfrutar de sus aficiones favoritas. Es una forma de conocer el poder del viento en el mar en su máxima expresión.

Según la narración del documental, la Suestá se presenta aproximadamente quince días antes o después del 19 de marzo. Durante este tiempo, Tarifa se convierte en el epicentro de un viento que sopla sin miramiento, transformando la ciudad en un espectáculo natural y en un recordatorio de la fuerza de la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios