Andalucía

PSOE-A, IULV-CA y PA firman un acuerdo para la "refundación" de FAMP

  • Los firmantes critican la "pataleta infantil" del PP andaluz y piden que se sume al pacto.

PSOE-A, IULV-CA y PA han presentado este martes el acuerdo político de gobierno que han suscrito para la "refundación" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y al que han invitado al PP-A a sumarse al entender que "más pronto que tarde" tendrá que hacerlo porque sus alcaldes lo van a exigir ante la "deriva totalitaria" del Gobierno central en materia municipalista. 

Así lo han señalado en el Parlamento de Andalucía el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, su homólogo en IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, quienes han insistido en que este acuerdo no se sustenta "en sillones" sino en un "intenso programa político para reivindicar" el papel de los Ayuntamientos en estos tiempos de crisis económica y social.

Es por eso por lo que han criticado la "pataleta infantil" del PP-A de salirse de la FAMP y han lamentado que "la foto de hoy sea la de la ausencia" de los 'populares' en la "refundación" de este órgano. Sobre todo, según ha explicado Cornejo, cuando al PP-A se le ha ofrecido "participar en los órganos de gobierno" de esta institución e incluso "en la presidencia" de algunos de ellos, como la del Consejo Municipalista.

El socialista ha señalado que el municipalismo de jugar "hoy más que nunca un papel fundamental" en la sociedad debido a que los Ayuntamientos son el primer sitio al que los ciudadanos acuden para intentar encontrar una solución a sus problemas y que, por ello, tanto PSOE-A como IULV-CA y PA han intentado "por todos los medios" que el PP-A se sumara a este programa de gobierno común en la FAMP.

Sin embargo, según ha criticado, los populares "no asumen las reglas de juego democrático de la FAMP que ellos mismos aprobaron" y han entrado en una "deriva totalitaria muy grave" y "cercana al modelo franquista" de mano del Gobierno central y su propuesta de suprimir las entidades locales autónomas (ELA) o de las mancomunidades. 

Para Pérez Tapias, el "problema" del PP-A es que se encuentra en una constante "contradicción" entre lo que le piden sus alcaldes en Andalucía, que es más autonomía y más financiación, según ha resumido, y lo que defiende el PP a nivel nacional con su reforma de la administración local que, para los firmantes de este acuerdo, supone "un recorte de la democracia en el ámbito local". 

En esta línea, el secretario de Organización de IULV-CA ha advertido al alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que está llevando a sus alcaldes en la comunidad "a un callejón sin salida, demostrando que no tiene liderazgo y que esta desnortado". "Es ilógico que el que fuera presidente de la FEMP ahora impulse a sus alcaldes a abandonar la FAMP. Y esto solo tiene dos explicaciones: una, que el PP-A no acepta las reglas del juego democrático, y dos, la gran contradicción en la que se encuentra Zoido porque en Madrid su partido defiende un proyecto que elimina el municipalismo", ha resumido.

Por eso, las tres fuerzas políticas, que han negado que la FAMP quede debilitada sin la presencia del PP-A, han invitado al partido liderado por Zoido a sumarse a este acuerdo y programa de gobierno político siempre y cuando, según ha recalcado Ruiz, "sea para defender a los municipios y no para adormecer" a la institución, ya que la nueva federación será "muy reivindicativa tanto con la Junta como con el Gobierno central".

Precisamente para que el PP-A vuelva a la FAMP, PSOE-A, IULV-CA y PA se han mostrado dispuestos no solo al diálogo sino incluso a "matizar" algunos de los puntos contenidos en el programa de gobierno común. Ante todo, según ha insistido Pérez Tapias, porque ha sido el PP-A el que ha centrado el debate de la renovación de la FAMP "en la presidencia" y el que está intentando evadir este asunto con "cortinas de humo". 

Este ofrecimiento, eso sí, está limitado a que no sé dé "ni un paso atrás en lo contemplado en el Estatuto de Andalucía" y a que se rechace la propuesta de reforma de la Administración planteada por el Gobierno de la Nación y que, según ha recordado Pérez Tapias, obligará por igual a cumplir con el déficit cero, por ejemplo, tanto a los consistorios del PP-A como a los de PSOE-A, IULV-CA y PA. Esto hará, según confían los firmantes del acuerdo, que el PP-A, "más pronto que tarde", vuelva a la FAMP por exigencias de sus regidores.

La asamblea, a principios de enero

Para esta "refundación" de la FAMP, primero es necesario que se convoque a la Ejecutiva y sea esta luego la que haga pública la convocatoria de Asamblea. Una asamblea que será "nueva" y que "partirá de cero" y que, según los plazos previstos por PSOE-A, IULV-CA y PA será o a finales de 2012 o, más bien, a pincipios de 2013, en el mes de enero.

Como ya es sabido, el PSOE-A propondrá para la presidencia de la federación al presidente de la Diputación provincial de Sevilla y del partido en la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos; IULV-CA al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, para la vicepresidencia primera (que sería la segunda en caso de que el PP-A decidiese volver), y el PA al alcalde de Tocina-Los Rosales, Francisco Calvo, para la vicepresidencia que le corresponda.

A preguntas de los medios de comunicación sobre a qué responde que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, no sea nuevamente la propuesta del PSOE-A para presidir la FAMP, Cornejo ha negado que se trate de una pérdida de confianza en su persona y ha atribuido la elección de Villalobos a un "relevo lógico y normal en el que no hay nada más". 

Programa de gobierno común

El acuerdo firmado este martes por estas tres organizaciones políticas para la FAMP recoge que todos los órganos de gobierno de la misma (Consejo Municipalista, Comisión Ejecutiva y Comisiones Sectoriales) así como los órganos de participación y consulta donde la FAMP cuente con representación (Consejo Andaluz de Concertación Social, Consejo Andaluz de Gobiernos Locales o Consejos Sectoriales, entre otros) tendrán un "gobierno compartido" entre los tres partidos basado en el "diálogo, el consenso y la participación activa" de sus miembros.

Entre las prioridades de los firmantes del acuerdo están la continuación del desarollo normativo  del Título III del Estatuto de Andalucía relativi a la organización territorial de la comunidad, "profundizando en la descentralización política y administrativa"; la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice "la prestación de servicios públicos eficaces" y en la que se rechace la intención del Gobierno de suprimir las ELA o las mancomunidades; y, entre otras acciones, la lucha contra cualquier tipo de "exclusión o discriminación" y el establecimiento de acuerdos para "avanzar en la transparencia de las corporaciones locales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios