Encuentros digitales

"El puente del PP es un proyecto faraónico desproporcionado"

  • Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy.

Diafanero 22.11.2008, 12:39

¿Por qué se va a hacer un palmeral en el puerto? ¿No sería mejor plantar un bosque de especies autóctonas con, por ejemplo, pinos? Sería una fachada litoral mucho más bonita con sombra para pasear y acorde con nuestro mar Mediterráneo ya que son las especies que han poblado nuestra tierra desde tiempo inmemorial. Además ahora con lo del Picudo rojo no es muy recomendable la plantación de palmeras. . .

No todos los árboles pueden plantarse a la orilla del mar. La palmera es un árbol propio del Mediterráneo y también de Málaga. De hecho, en el Parque es la plantación dominante. No obstante, en el Muelle 2 también se plantarán otras especies e incluso habrá pérgolas para producir zonas de sombra. Se ha tenido en cuenta el riesgo del picudo rojo y se han cambiado las especies a plantar que serán las que no están atacadas por ese insecto.

andres 23.11.2008, 12:24

¿Qué ocurre con la obra del muelle 2? Se ha retrasado bastante

Han sido dos las causas del retraso en las obras del muelle 2. La primera se originó en las dificultades surgidas al construir los sótanos previstos en la zona del silo que obligó a cambiar el proyecto. La segunda, las dificultades económicas de la empresa constructora TIFERCA, que le ha obligado a abandonar las obras. Actualmente ambos problemas están resueltos y en las próximas semanas se reanudará la actividad, aunque, ciertamente, estas dificultades han comportado retrasos.

luis prieto 23.11.2008, 12:25

¿Por qué no se puede crear un gran puerto deportivo en la dársena principal del puerto, como ocurre en Marbella y en otras grandes ciudades como Alicante?

La dársena central del Puerto tiene una gran utilidad como atraque de cruceros. De hecho, se está construyendo una nueva Terminal en el Muelle 2 para atender este tráfico y, por tanto, imposibilita que dicha dársena en su totalidad pueda dedicarse a embarcaciones deportivas, aunque está previsto ir aumentando este tipo de atraques, iguales a los ya instalados en el muelle 1.

MARIVÍ 23.11.2008, 16:10

¿DE QUE ADMINISTRACIÓN ES COMPETENCIA LA SANIDAD DEL RECINTO PORTUARIO?¿DE LA CONSEJERÍA?¿DEL AYUNTAMIENTO? O ¿DE ALGÚN MINISTERIO?

La inspección sanitaria de los productos que salen y entran por el Puerto de Málaga corresponde a la Administración Central a través de Sanidad Exterior y de las dependencias instaladas en el mismo Puerto (P.I.F.)

Pedro Vázquez 23.11.2008, 17:40

¿Por qué está tardando tanto Málaga en transformar su puerto? ¿No habría sido mejor construir el muelle de contenedores en las afueras de la ciudad?

Las obras portuarias por su propia naturaleza son complicadas, costosas y largas. No es posible desplazar las instalaciones portuarias por ser excesivamente costoso y porque tendrían un impacto medioambiental muy superior al actual.

luis 23.11.2008, 18:13

El puerto deportivo que va en San Andrés ¿es sólo un proyecto, una idea, o ya hay informes de la Junta o de Costas que lo autoricen y qué institución lo va financiar?. Denos plazos. Gracias

El Puerto Deportivo de San Andrés tiene el proyecto terminado, la financiación dispuesta y todos los permisos medioambientales necesarios, sólo falta una resolución municipal sobre modificación del Plan Especial, ya acordada, y que espero que se produzca en el mes de enero para poder sacar a concurso las obras.

Carmen 24.11.2008, 10:31

Creo que hay un espacio destinado al Aula del Mar. ¿Quien lo va a promover y mantener? ¿Que embergadura tiene el proyecto? ¿Se trata de un acuario ambicioso e interesante tambien para el turismo como los de Valencia o Barcelona? Para ello se necesitaría una promoción privada, con suficiente capacidad técnica y financiera. ¿O se tratará de un proyecto menor, que no tiene sentido que ocupe un espacio tan privilegiado?

En el Muelle 2 se ubicará el Aula del Mar en un edificio de 1.200 m² con el que se pretende mejorar y dignificar sus instalaciones para poder seguir su labor de educación medioambiental, conservación de la fauna y flora del Mar de Alboran,, etc.

Está previsto un acuario pero no de las dimensiones y finalidad de los llamados turísticos.

Encarna 24.11.2008, 12:43

¿Qué opina del macropuente que ha presentado el PP? ¿Interferiría con el tráfico marítimo? ¿Por qué en el puerto de Málaga no puede haber una alternativa viaria al colapso de la ciudad, porque el puerto es la gran barrera. . .

El macro puente es un proyecto faraónico desproporcionado y de prácticamente imposible realización. No tiene sentido. La barrera de la ciudad de Málaga (magnífica barrera), es el mar, no solo el puerto.

Fran Vilches 24.11.2008, 16:51

¿No es una pena que la gran explanada ganada al mar con el nuevo morro se dedique a aparcar autobuses? ¿No se prevé ahí níngún gran proyecto para Málaga?

La primera propuesta que hice para la explanada fue la construcción allí del Auditorio y después de un Hotel de características singulares. Ambas propuestas, en principio, fueron apoyadas por el Ayuntamiento, y después cambió de opinión y aún no hay acuerdo definitivo sobre esa parcela.

manuel Q 24.11.2008, 19:53

Le quiero preguntar a usted, en su calidad de histórico militante socialista, cuál es su opinión sobre la gestión, bajo mi punto de vista realmente magnífica, que está llevando a cabo el joven alcalde de Estepona, David Valadez. ¿Ha sido una sopresa para usted el hecho de que este joven dirigente esté dando una lección de honradez, humildad y capacidad de dirigir una institución tan sumamente complicada como la del Ayuntamiento de Estepona?

Estoy de acuerdo en su valoración de la gestión de David Valadez, Alcalde de Estepona. En circunstancias difíciles y complicadas está realizando una gestión eficaz, austera y transparente.

Del Rio 27.11.2008, 02:20

¿Debe trasladarse la Cuenta Mediterránea a Sevilla como dice la Junta de Andalucía? ¿Considera que deberíamos los malagueños de reivindicar el traslado de la Cuenca del Guadalhorce a la Costa del Sol?

Después de las ultimas declaraciones de Manuel Chaves, parece claro que no hay riesgo de que se traslade la administración de la Cuenca Mediterránea a Sevilla.

Carlos Díaz 27.11.2008, 08:33

http://blogs.que.es/8784/posts

Cuando estuve en Alicante, lo que más me gustó, fueron las cafeterías del puerto, donde te podías tomar un café en las terrazas con preciosas vistas al mar. ¿Sucederá lo mismo en Málaga?. Y tengo una curiosidad, ¿por qué las grúas no se pintan de otro color más atractivo que el azul y el rojo?, pienso que afean la preciosa vista del horizonte. Si se pudiesen llevar más lejos del centro de la ciudad, o elegir otro modelo de grúa más bello, sería genial. Gracias

La remodelación de los Muelles 1 y 2 persigue disponer de una zona de ocio para que los ciudadanos puedan disfrutar de esa parte del Puerto que espero que podamos disfrutar pronto. Las grúas son una necesidad de la actividad portuaria que existen en todos los puertos importantes y no es posible evitarlas. Quizás el cambio de color podría considerarse en el futuro.

Javier Fernández 27.11.2008, 09:35

Millones de trailers para allanar las zonas donde se han instalado en tiempo record enormes grúas y miles de contenedores que hacen ganar sacas de euros a Puertos de Madrid y a la EPPA de Sevilla; choca esto con la torpeza y desprecio con el que la Junta Andaluza acomete las reformas de los muelles uno y dos con empresas de mucho menor calado. Los malagueños no confiamos en la honestidad de la Junta ¿Y usted?

No sé cómo se puede afirmar lo de las “sacas” de euros para Puertos de “Madrid” y APPA. Solo desde el desconocimiento absoluto se pueden decir tales cosas. Los beneficios de la actividad del Puerto de Málaga sólo revierten en el Puerto de Málaga y los más de 300 puestos de trabajo que han generado la actividad de los contenedores benefician a los trabajadores de Málaga.

Manuel 28.11.2008, 12:45

¿Cree que el plan del puerto está maldito? Si le sirve de consuelo, opino que muchos de los desaguisados de la transformación portuaria no son responsabilidad suya. Pero Chelverton, Udisa, Tiferca, el retraso del puerto deportivo de San Andrés, el picudo rojo. A usted parece que le ha guiñado un tuerto. . .

No diría tanto pero sí es cierto que particularmente las obras del Muelle 2 han tenido un proceso demasiado problemático y complicado. El resto de las otras y actividades van razonablemente bien pero ésta parece maldita. Afortunadamente el último escollo con TIFERCA acaba de solucionarse y podemos pensar que a partir de ahora la evolución de la obra sea normal (toquemos madera.)

lalo 28.11.2008, 16:14

¿Qué opina sobre la aberración de proyectar un puente sobre la bahía que ha propuesto el PP? ¿Por qué no se cambian las grúas del puerto? Hacen demasiado impacto visual. . . o al menos que se pinten de un color menos agresivo. Gracias

El puente sobre la bahía es una ensoñación que no tiene sentido contemplar como proyecto viable para la ciudad. Me parece absurdo. Las grúas instaladas en el puerto son las necesarias para el tráfico de contenedores, de hecho no existe ningún puerto importante que no tenga ese tipo de grúas. No hay sustitución posible por otras.

JOSE 29.11.2008, 10:43

Cuando lee un artículo como: "La crisis no atraca en el Puerto de Málaga" Tanto el número de viajeros como el de contenedores que han pasado por sus instalaciones han crecido durante 2008. ¿Porqué no lo desmiente o corrige?La primera parte es cierta la segunda totalmente falsa. Los contenedores han bajado tanto que la empresa que los explota está planteandose un ERE o algo parecido.

Es cierto que la crisis ha afectado a la actividad de contenedores, así lo he dicho repetidamente en los medios de comunicación, lo mismo que ha aumentado el número de cruceros. El artículo a que se refiere las cifras que se dan son las relativas sólo al mes de septiembre y están correctas.

TRABAJADOR PORTUARIO 29.11.2008, 10:57

El Pto de Málaga va a regalar los terrenos de S. Andres al Ayuntamiento, a D. A. Banderas, etc. . Pero como un Puerto sin zona de depósito para contenedores, graneles, etc, es imposible que funcione. Se va a echar a los pescadores del Muelle Pesquero para aterrarlo, con los gastos el Puerto. ¿Es esto una Gestión Comercial o Política?¿Si es política, la repercusión en el balance intentará que la paguen los trabajadores invitándolos de nuevo a una regulación de empleo?

La idea de utilizar una parcela de la zona de San Andrés para la actividad teatral (nunca sería un regalo de la Autoridad Portuaria a Antonio Banderas) ha sido abandonada. No obstante, la gran ocupación de esa zona será el Auditorio. Ciertamente, el Puerto de Málaga tiene escasez de terrenos para depósitos y almacenes, pero la ubicación de esta parcela no es la idónea para ese cometido por su lejanía de la línea de atraque y su proximidad a la ciudad.

No se va a echar a los pescadores del Puerto; se va a construir el Puerto Pesquero en otro sitio, en la margen izquierda del río para que interfiera menos con el tráfico de mercancías y graneles y poder ampliar la zona de depósitos de esa parte del Puerto. No hay por tanto riesgo de regulación de empleo. No sé de dónde se puede sacar esa conclusión. El traslado del Puerto Pesquero responde a una planificación responsable de la explotación comercial del Puerto.

Portuario 01.12.2008, 20:01

¿Qué es y para qué sirve exactamente Málagaport? En la práctica veo que sólo hace funciones de comunicación, ¿Por qué no tiene el Puerto su propio gabinete de prensa como otros recintos portuarios?

Málagaport es una agrupación de interés económico que asocia a Instituciones, Empresas y Personas Físicas, interesadas en la promoción del Puerto en todas sus facetas. Igualmente tiene encomendada la promoción comercial y social del Puerto, las relaciones institucionales y las relaciones con los medios de comunicación. Su actividad cubre las necesidades de comunicación de la Autoridad Portuaria y, por tanto, el mantenimiento de un gabinete de prensa sería un gasto que no estaría justificado.

Jesus 03.12.2008, 10:20

EL sistema de vallas que han instalado en este Puerto, asi como de recintos de seguridad, ¿Como ven los capitanes de los buques y las navieras estos sistemas?. Ante el incremento de pasajeros en zona de Levante etan previstos acuerdos con Ayuntamiento para el transporte gratuito hacia el centro? Se va a mejorar el acceso a la zona de Levante del Puerto mediante un puente des de la zona de Antonio martin ahora que se han puesto de moda los puetnes en la bahia?

El sistema de vallas que hay actualmente en el Puerto es una necesidad exigida por las medidas obligatorias de seguridad internacionales (I.S.P.S.). Nuestro puerto está considerado como muy seguro y es una de nuestras fortalezas. Frecuentemente, recibimos felicitaciones por ello por parte de los capitanes de los barcos. Estamos estudiando un sistema de transporte continuo. Ahora ya existe, aunque sólo los días que hay cruceros, si bien no tengo muy claro que sea gratuito. No estoy por hacer más puentes “virtuales”. Ya hay bastantes.

José Carlos 03.12.2008, 20:56

Siempre he pensado que algún día sera motivo de estudio en la Universidad la razón de que Málaga ciudad turistica desde la decada de los años veinte del pasado siglo no cuente con un puerto deportivo, ¿Cual es su opinión, porque no tenemos este tipo de atraques a diferencia de Palma o cualquier ciudad turistica europea? Muchas Gracias

Los puertos deportivos son una actividad distinta a la de los puertos comerciales. De hecho, dependen de otro organismo (APPA). En algunos puertos comerciales existen dársenas para embarcaciones deportivas, pero no son su principal actividad. En el Puerto de Málaga está proyectado un puerto deportivo, en San Andrés, que como he dicho antes, iniciará sus obras próximamente.

boquerona 04.12.2008, 08:07

Buenos dias Enrique: Tienes en proyecto haceer algo por los malagueños y malagueñas para que puedan pescar con cañas, al puerto pues la cosa esta que arde. un abrazoy gracias.

La pesca de caña es, en muchos casos, incompatible con la actividad portuaria y los niveles de seguridad exigidos. Incluso la Ley de Puertos prohíbe dicha actividad. No obstante, normalmente habilitamos las zonas del Dique de Levante para esta práctica, sin embargo, las obras iniciadas en esta zona (nuevo puerto deportivo de Levante) van a restringir aún más esta actividad. Lo siento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios