España

Rajoy agradece a Bárcenas su dimisión y propone un nuevo tesorero

  • El presidente del PP anuncia que en el próximo Comité Ejecutivo José Manuel Romay Beccaría será nombrado en el cargo pero no aclara si el ex tesorero mantendrá su acta de senador: "Va a continuar como senador, supongo, claro, tiene ahora la baja de militancia, pero no lo sé, la verdad".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido propondrá al ex ministro José Manuel Romay Beccaría como nuevo tesorero de la formación, en sustitución de Luis Bárcenas. Rajoy, en una comparecencia ante los periodistas en Sevilla, tras reunirse con los padres de Marta del Castillo y de Mari Luz Cortés, ha hecho este anuncio pocas horas después de conocerse que Bárcenas ha decidido hoy abandonar definitivamente la tesorería del PP y darse de baja del partido.

Ésta será la primera medida del líder de los populares para, según sus palabras, reestructurar el área económica de la organización, lo que conllevará alterar las estructuras de tesorería y gerencia. Sin embargo, ha eludido aclarar si el ex tesorero mantendrá su despacho en la sede nacional de la formación y si el partido continuará asumiendo los costes de su defensa en la causa abierta por el Tribunal Supremo

Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad y gallego de origen, como Rajoy, desempeñaba desde hace unos meses la función de supervisor del nuevo código ético del Partido Popular, y junto a tres integrantes del Comité de Derechos y Garantías de la formación, encabezaba una comisión de seguimiento del cumplimiento de este nuevo régimen disciplinario. Precisamente la aprobación del nuevo código ético fue una de las iniciativas que la dirección nacional de los populares promovió para mostrarse más contundente ante la posible irrupción de conductas irregulares.

Rajoy se ha proclamado "empeñado en defender la honradez y la limpieza de la vida pública" y ha agradecido que Bárcenas haya presentado su dimisión "irrevocable" como tesorero del partido y la baja de militancia. "Lo ha hecho, porque así lo piensa, para defenderse mejor y servir mejor al partido", ha añadido el líder del PP antes de decir: "Y lo ha hecho después de que quede acreditado que no había trama de financiación irregular, sino que unas personas se han aprovechado de algunos militantes del partido para hacer lo que no debieran e incumplir manifiestamente la ley". Tras declarar que él, así como todo su equipo, confía en la Justicia con el fin de que actúe con "la mayor celeridad posible", Rajoy ha recordado que todos los imputados integrantes de su partido en el caso Gürtel ya no forman parte del mismo, y ello a pesar de que aún no están condenados y en el PP prevalece el compromiso de defender la presunción de inocencia de "todo el mundo".

El presidente de los populares, por ello, ha destacado que "el nivel de exigencia" en su formación es "muy elevado", de modo que, ha añadido, otros partidos, especialmente el PSOE, deberían mostrar igual comportamiento contra la corrupción. "En Andalucía hay muchas personas del PSOE imputadas y no ha actuado este partido como el PP en los últimos tiempos", ha sentenciado. También ha aprovechado Rajoy la ocasión, en su propósito de garantizar la honestidad y la honradez en su partido, para señalar que si en la formación algún integrante se comporta como no debe, se actuará igual que hasta ahora. Preguntado por la permanencia de Bárcenas en el grupo parlamentario popular del Senado, el líder del PP ha afirmado: "Va a continuar como senador en el grupo popular, supongo, claro, tiene ahora la baja de militancia, pero no lo sé, la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios