Catálogo de visionarios

Los visionarios suelen ser adelantados e incomprendidos a un tiempo, pues van más allá del limitado horizonte del común de los mortales que no ven más allá de sus narices. Así, el primer bloque de cortos documentales muestra, con diferentes resultados, diversas historias en torno a la innovación en variados campos. En primer lugar, Pali, al compás de la tierra consiste en un trabajo de corte clásico con entrevista y planos generales, sobre la música como elemento terapéutico, al tiempo que una reflexión sobre la fusión frente a la pureza de estilos. A continuación, La edad del sol, juega con la duplicidad del cine dentro del cine, para homenajear al director José Mª Nunes, vinculado a la escuela de Barcelona, recientemente fallecido. Como el movimiento aquí se demuestra filmando, este último rodaje sirve para reflexionar sobre estética y ética, desde la experiencia artística. Cambiando de tercio, Dos encuentros de ultratumba se centra en la importancia de la alteridad en el mundo del toreo, con recursos de imagen fija y fotografía, para describir de forma brevísima dos vidas marcadas por la muerte. Por su parte, Historias de la aceituna, describe de forma interesante -aunque desperdiciando tiempo de metraje y con excesivas reiteraciones- la transformación de los procesos de producción del llamado "oro verde" en la provincia de Jaen; de esta manera, junto a siglos de olivos, se ven trabajar aceituneros de color ébano junto a lugareños que manejan la más moderna maquinaria en un escenario donde languidecen los antiguos aperos. Me llamo Roberto Delgado consiste en un trabajo con una estructura visual original, con una voz en off que aúna el espíritu del narrador de El guardián entre el centeno, aderezado de humor esperpéntico ibérico para describir un barrio cualquiera. Finalmente, la propuesta mejor acabada del bloque la constituye Dirty Martini, que aprovecha perfectamente el tiempo disponible, aunando contenido y estructura, estética y mensaje. Con una dramaturgia que combina imágenes que hablan por sí solas, con la entrevista de reflexión ante la cámara, se describe a un tiempo el género escénico del Burlesque y una historia de superación personal, que reivindica la belleza única y particular de cada ser humano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios