La Audiencia devuelve al juzgado la causa de Vallejo sobre Servivation

  • El tribunal quiere que el instructor de esta pieza de Invercaria se pronuncie sobre la expulsión de IDEA al no haber acusado

Comentarios 1

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha devuelto al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla la causa en la que está procesado el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, en relación con las ayudas a la empresa Servivation. El tribunal, que recientemente designó a la juez Mercedes Alaya como ponente de este juicio, ha decidido antes de proceder al señalamiento del juicio devolver el caso al instructor para que éste se pronuncie sobre la expulsión del procedimiento a la agencia IDEA.

La petición de la Audiencia se produce a raíz de que esta acusación particular asegurara en sus conclusiones provisionales que los hechos investigados "no tienen encaje en tipo penal alguno". Los magistrados entienden que el instructor debe pronunciarse sobre la expulsión o no de esta parte en el procedimiento como acusación particular "al haber perdido fundamento su personación como tal, con la finalidad de preservar la doble instancia sobre este pronunciamiento", recoge una providencia del pasado lunes.

Por último, la Audiencia ha pedido al juzgado que se "certifique" los recursos de apelación pendientes de resolución por parte de otro tribunal, la Sección Tercera.

La designación de Alaya como ponente implica que será ella la que estudie en profundidad el sumario y la que, en su día, redacte la sentencia de acuerdo con los otros dos jueces que componen la Sala que deberá enjuiciar esta causa -los magistrados Javier González y Juan Romeo-. Al igual que muchos de los juicios relacionados con la macrocausa de Invercaria, éste tendrá que esperar a que finalice el juicio del "procedimiento específico" de los ERE, dado que el ex consejero Francisco Vallejo está procesado en ambas causas y además también coinciden los abogados defensores, lo que impide la celebración simultánea de estos dos procedimientos.

En mayo pasado, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla abrió juicio oral contra los seis acusados en la pieza de Servivation por un delito de prevaricación, en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos, y les impuso una fianza de 1.180.000 euros.

Además del ex consejero Francisco Vallejo, están procesados el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, así como el presidente del consejo de administración de Servivation, Jesús María Macías Castellanos; Luis Fernando Martínez García, representante de Centro de Tecnología de las Comunicaciones; Bienvenido Martínez Martínez, vocal del consejo de Invercaria; y Francisco José Barrionuevo Canto, representante de Novasoft.

La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de seis años de prisión y otros diez años de inhabilitación para Francisco Vallejo y el resto de procesados por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Servivation se constituyó el 18 de julio de 2008 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, siendo sus socios entidades como Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón. En el plan de negocio aportado a Invercaria, la creación de la mercantil respondía a la "necesidad de dar salida laboral a los trabajadores de la extinta Vitelcom, contratando Servivation a 114 trabajadores de la misma" y contaba con la adjudicación de varios contratos de la Junta.

El instructor señaló en el auto en el que puso fin a la investigación que el ex consejero Vallejo "ordenó directamente" al presidente de Invercaria la concesión de una ayuda a Servivation, lo que fue abordado en el consejo de administración del 23 de julio de 2008, en el que sólo participó como consejero el vocal Bienvenido Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios