Andalucía

Bruselas ve "desproporcionadas" las importaciones de tabaco de Gibraltar

  • La CE insta al Reino Unido a reforzar la vigilancia en la Verja por el contrabando y avisa de que "revisará" los avances en seis meses

La Comisión Europea (CE) recomienda en su reciente carta al Reino Unido tras las colas en la Verja que las autoridades de Gibraltar establezcan "medidas" para garantizar que las importaciones de tabaco del Peñón sean "proporcionales a la demanda legítima".

Así se lo expone el director general de Interior de la Comisión, Stefano Manservisi, al embajador británico ante la UE, Ivan Rogers, en una carta remitida tras analizar la queja que Londres presentó por los controles "desproporcionados y políticamente motivados" de las autoridades españolas en la Verja el verano pasado.

En la misiva remitida a Londres Bruselas indica que las importaciones de tabaco que entran en el Peñón son totalmente desproporcionadas para la población de la Roca. La Comisión también ve necesario que las autoridades de Gibraltar se aseguren de que los productores de tabaco suministran sus productos a clientes en el Peñón respetando los "controles en la cadena de suministro".

Bruselas también invita a revisar la ley gibraltareña del Tabaco, de 1997, para ajustarla a la legislación comunitaria en relación con los límites en las cantidades de tabaco que pueden sacarse del Peñón libres de impuestos. "Aunque las autoridades gibraltareñas reconocieron el serio problema de contrabando de tabaco en este paso e informaron a la Comisión de la legislación que actualmente pretende combatir este fenómeno, los expertos de la Comisión comprobaron durante su visita que no se hacía ningún control de salida desde el Peñón sobre personas y bienes", añade la CE.

De ahí que Bruselas haga una cuarta recomendación sugiriendo la introducción de controles "no sistemáticos" sobre las personas -y sus pertenencias- que salen de Gibraltar en dirección a La Línea.

La carta de la CE manifiesta que "en la mayoría de los casos un delito de contrabando de tabaco descubierto en importaciones a España potencialmente es un delito también en Gibraltar en relación con las exportaciones y posiblemente con la venta de tabaco pero actualmente parece que hay poco o ningún intercambio de información en estos casos".

De ahí que Bruselas anime a las autoridades de Gibraltar a "desarrollar un mayor diálogo con sus homólogos españoles en el intercambio de información sobre contrabando de tabaco en aras de mejorar las capacidades de ambas partes para manejar el problema".

El Ejecutivo comunitario seguirá supervisando la situación en la Verja y ha solicitado recibir, dentro de seis meses, información de ambas autoridades sobre cómo se han tenido en consideración las recomendaciones.

La misión a Gibraltar no abordó las cuestiones contra el fraude fiscal ni tampoco los problemas medioambientales por el lanzamiento de bloques de hormigón. Estos últimos están siendo examinados aparte por Bruselas a raíz de una queja formal presentada por España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios