CCOO denuncia que en el 70% de los centros bilingües faltan profesores

Comentarios 1

El sindicato de CCOO denunció ayer que en más del 70% de los centros bilingües de Infantil y Primaria con más de cinco unidades de este nivel educativo no se cubren las plazas de profesorado de refuerzo, por lo que el sindicato censura la aplicación de "microrecortes" en educación por parte de la Junta de Andalucía para que pasen desapercibidos.

En una nota, CCOO explicó que en 2001 el sindicato suscribió en solitario con la Consejería de Educación un acuerdo mediante el cual se creaba una plaza extra de profesorado de refuerzo educativo como apoyo para la Educación Infantil en aquellos centros educativos públicos que contasen con más de cinco unidades en este nivel educativo. Así, el profesor de refuerzo educativo, conocido como "cupo 14" ha supuesto un gran avance para la atención del alumnado con problemas de aprendizaje desde la Infantil, nivel desde el que es posible corregir con más acierto problemas de aprendizaje futuros.

Por otra parte, el plan de bilingüismo contempla la dotación de un docente bilingüe de Infantil para comenzar el aprendizaje de la lengua extranjera desde los tres años, imprescindible para poder iniciar con éxito el aprendizaje bilingüe desde edades tempranas.

Así, CCOO detecta una disminución en el número de docentes en centros bilingües respecto al curso pasado, por lo que ha realizado un estudio del que se ha trascendido que se ha suprimido en la mayoría de los centros uno de los dos profesores, generalmente el de refuerzo educativo. De esta forma, la ausencia de uno u otro de estos profesores de apoyo (el correspondiente al cupo 14 o al docente de apoyo por proyecto bilingüe) ha afectado ya a alrededor de un 70% de los centros andaluces.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, denuncia que "muy pocos centros quedan ya en Andalucía con los dos apoyos que les corresponde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios