Andalucía

Desarticulada en Cádiz una banda dedicada al 'secuestro express' de narcotraficantes

  • La llamada operación Bercial se ha saldado con la detención de ocho personas y la incautación de 1.200 kilos de hachís y 30 gramos de heroína.

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a un vecino de Sevilla como presunto integrante de una red dedicada al secuestro express entre narcotraficantes, dando así por desmantelada una operación que comenzó en octubre de 2009 y ha puesto a disposición de la justicia a ocho personas, además de aprehender 1.200 kilos de hachís y 30 gramos de heroína.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, el último detenido, de 31 años de edad y vecino de Sevilla, está implicado directamente en el robo de un turismo a punta de pistola ocurrido el 20 de octubre de 2009 en el término municipal de Rota (Cádiz).

Fue ahí donde comenzó la operación denominada Bercial, cuando agentes de la Guardia Civil de Rota recibieron aviso de la central sobre la sustracción de un vehículo con intimidación en la carretera que une la A-2077 (carretera de Munive) con la A-491 (Chipiona-Jerez), a su paso por el termino municipal de Rota.

Tras personarse los agentes en el lugar de los hechos, observaron dos vehículos parados a un lado de la calzada, un camión y una furgoneta, que al parecer había sufrido un accidente de circulación. En el lugar se encontraban varias personas que trasladaban numerosos bulto desde la furgoneta hacia el camión y que al percatarse de la presencia policial huyeron campo a través.

Por todo ello, la Guardia Civil montó un dispositivo de rastreo, dando como resultado la detención del conductor del camión cuando caminaba por la carretera de la zona conocida como El Jardal, próxima a lugar de los hechos. Los agentes intervinieron en el interior de ambos vehículos un total de 1.200 kilogramos de hachís, distribuidos en 40 fardos de arpillera de unos 30 kilogramos cada uno.

Además, los agentes tuvieron conocimiento que un vehículo marca Peugeot 206 de color gris, había sido sustraído a punto de pistola por unos individuos en el lugar de los hechos, momentos antes de la llegada de la patrulla de la Guardia Civil. El vehículo, en el que viajaba una familia, fue sustraído cuando los ocupantes se bajaron del mismo a auxiliar a los accidentados y el conductor fue amenazado con un arma corta e incluso recibió un culatazo de uno de los agresores. Posteriormente, apareció el coche calcinado en el Distrito Sur de Sevilla y en su interior apareció un kilogramos de hachís. 

Dentro de la investigación realizada por el Equipo de Delincuencia y Antidroga (EDOA), de Cádiz, fueron localizados dos personas presuntamente implicados en los hechos y además, llegaron a saber que los que huyeron en el turismo sustraído formaban parte de una organización dedicada a sustraer droga a narcotraficantes. Así, en marzo de este año fueron detenidas dos personas más en Sevilla.

En uno de los registros en el domicilio de uno de los detenidos fue incautado, entre otros efectos, un revolver, abundante munición y 30 gramos de heroína. Los detenidos y los efectos incautados pasaron a disposición del Juzgado de Rota. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios