Estafa 95.000 euros en préstamos con documentos falsos

  • Adujo que el dinero lo pedía para realizar másters universitarios, pero los bancos no podían reclamar por lo civil los impagos al constatar que su identidad no era real.

Comentarios 9

Agentes del Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Policía Nacional del distrito Centro de Sevilla han detenido a W.S.M., nacido en 1977 y de nacionalidad cubana, como autor de múltiples estafas cometidas en diferentes entidades bancarias de Sevilla desde el año 2008, ya que supuestamente habría solicitado, usando documentación falsa, préstamos bancarios por valor de más de 95.000 euros para hacer distintos másteres universitarios. 

De este modo, y según ha indicado el Cuerpo Nacional de Policía, el detenido había contratado productos financieros en distintas entidades bancarias aportando documentación falsa con la que acreditar su solvencia y cumplir las condiciones para que le fueran concedidos los créditos a su favor.

Su forma de proceder consistía en utilizar documentación, tanto acreditativa de identidad como de su situación económica y laboral, para dar confianza a las entidades bancarias que visitaba y que éstas le concedieran los préstamos que solicitaba, sin que por otro lado llegara nunca a abonar las cuotas derivadas de la devolución de ese préstamo.

El hecho de que toda la documentación presentada, incluida la que acreditaba la identidad del autor, fuera falsa incapacitaba la posibilidad de reclamación por parte de la entidad bancaria, dejando tan sólo expedita la vía penal para denunciar el fraude.

Los hechos llegaron a conocimiento de los agentes mediante una denuncia interpuesta por el director de una sucursal bancaria que aportaba la documentación que un supuesto cliente le había entregado para pedir un préstamo de unos 3.000 euros para cursar estudios en la universidad.

A raíz de la documentación aportada por el profesional financiero, consistente en un documento de identidad de extranjeros, un contrato de trabajo en vigor y nóminas certificado de IRPF -todas ellas falsas-, los agentes iniciaron una investigación para averiguar la verdadera identidad de esta persona y la verdadera trascendencia de los hechos.

Fruto de esas diligencias policiales, se pudo identificar al autor de este delito de estafa y se verificó la existencia de un total de 15 nuevos ilícitos cometidos por este individuo en diferentes sucursales bancarias de la ciudad de Sevilla que, siguiendo el mismo modus operandi, le habrían reportado unas ganancias fraudulentas de más de 95.000 euros.

Una vez identificado el responsable de este delito continuado de estafa, se procedió, tras obtener la pertinente orden de entrada y registro de su domicilio, a su detención. En el interior de su domicilio, los agentes intervinieron varias cajas de documentación falsificada, así como tarjetas de identidad, bancarias, libretas de ahorro, cheques, sellos y diverso material informático utilizado para la realización de las falsificaciones.

El detenido, de nacionalidad cubana y al que le constaban antecedentes policiales anteriores por hechos de la misma naturaleza, tenía permiso de larga residencia por estudios y ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios