Javier Casanueva: "Los jueces están haciendo manuales de cómo asesinar impunemente"

  • El tío de Marta del Catillo considera "una aberración" impropia de un país "que se supone democrático" la sentencia dictada por la muerte y violación de la joven.

Comentarios 3

Javier Casanueva, tío de la menor sevillana por cuya muerte ha sido condenado el joven Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, ha considerado este viernes "una aberración" impropia "de un país que se supone democrático" la sentencia dictada al respecto por Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla. Desde su perspectiva, con esta resolución los magistrados de esta instancia judicial crean para los criminales "manuales de cómo matar y salir impunes", pues la sentencia de la Audiencia Provincial ha absuelto de todos los cargos a Samuel Benítez, a Francisco Javier Delgado y a la novia de este último, María García Mendaro.

Javier Casanueva, como ha hecho también el padre de Marta del Castillo, ha comparecido ante los medios de comunicación a las puertas del bloque de viviendas donde reside la familia de la víctima, en la calle Argantonio de Sevilla capital. En este escenario, ha sido especialmente crítico con la sentencia relativa al juicio celebrado en la Audiencia Provincial en torno a la desaparición y muerte de la menor sevillana Marta del Castillo, un fallo susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

Para Javier Casanueva, la condena de 20 años de cárcel que pesa sobre el que fuera novio de la menor y la absolución de Samuel Benítez, amigo de la víctima y su verdugo, el hermano de Miguel y la  pareja sentimental de este último, constituye a todos los efectos "una aberración para un país que se supone democrático". Porque mediante sentencias como ésta, a su juicio, los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial están creando para los criminales "manuales de cómo asesinar y salir impunes". "Es muy indignante y muy injusto", ha enfatizado, pues según él, los magistrados que han elaborado la sentencia han "perdido el sentido común, que es lo que nunca debe perder la justicia".  "Me cabe pensar muchas cosas que me las voy a callar", ha dicho no obstante Javier Casanueva, quien opina que los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial "se han cargado de un plumazo" el "arduo y difícil trabajo" desarrollado por el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, y del Cuerpo de Policía Nacional. De hecho, ha tenido palabras de ánimo hacia los investigadores encargados del caso de Marta del Castillo.

Javier Casanueva se ha dirigido además directamente a "los asesinos de Marta" para advertirles de que "vamos a seguir peleando hasta donde haya que llegar". "Imagino que la Fiscalía recurrirá. Esto es un sinsentido", ha dicho Javier Casanueva, quien ha censurado diversos aspectos de la sentencia.

En estos aspectos, ha lamentado expresamente que el fallo de la Audiencia Provincial induzca a pensar que "la Policía, en este país, maltrata y golpea a los imputados" para forzar sus testimonios. Si tal hubiese sido el caso, a su juicio, a día de hoy "sabríamos el paradero de Marta del Castillo" y la situación sería otra, pero Javier Casanueva ha defendido que "no fue así" y que los investigadores de la Policía Nacional "se ajustaron a derecho".

Del mismo modo, ha criticado que la sentencia en cuestión sugiera que "María García Mendaro dice la verdad y Antonio del Castillo y dos amigos de Marta mienten" en cuanto a las personas que pisaron la vivienda familiar que Miguel Carcaño habitaba, en la calle León XIII, aquella noche del 24 al 25 de enero de 2009, cuando Marta habría muerto en este piso a manos de su ex pareja sentimental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios