La Junta inicia acciones legales contra el armador del 'Fedra'

  • Las autoridades de Gibraltar dejan en libertad sin cargos al capitán del carguero · Comienza la extracción del fuel del segundo buque encallado en el Estrecho

El accidente del buque liberiano Fedra y el posterior vertido de más de la mitad de su carga de combustible, alrededor de 150 toneladas, ha provocado los primeros movimientos judiciales. El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció ayer tras una visita a Algeciras que el Gobierno autonómico demandará al armador del buque encallado frente a Gibraltar por "daños y perjuicios y por los gastos ocasionados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco liberiano. Igual que ya hicimos con el armador del New Flame".

El pasado domingo la Policía gibraltareña arrestó al capitán del carguero liberiano junto a dos de sus oficiales ante la posibilidad de que estos hayan contravenido la normativa portuaria en el momento del accidente. Los detenidos fueron puestos posteriormente en libertad bajo fianza sin cargos hasta que la investigación que llevan a cabo la Policía y la Autoridad Marítima de Gibraltar determine si se produjo algún tipo de negligencias en la comunicación de la situación del buque a las autoridades portuarias gibraltareñas. Según el Gibraltar Chronicle, el Fedra encalló tras sufrir un fallo en el motor el viernes por la mañana y fue arrastrado hasta la costa.

Mientras tanto, unas 40 personas repartidas por la comarca del Campo de Gibraltar ultimaban ayer la limpieza de las playas manchadas de parte de las 150 toneladas arrojadas al mar por el buque partido en dos. La situación en las de Tarifa y Algeciras mejoró en las últimas horas, según la información ofrecida por distintos miembros del Gobierno andaluz.

Ayer se estaba ultimando en Tarifa la limpieza de la playa Chica, Valdevaqueros y el río Jara, donde aparecieron circunferencias de fuel de entre dos y cuatro centímetros dispersas por la arena. Las observaciones aéreas realizadas desde el helicóptero Helimer 209 y el avión Sasemar 101 no apreciaron nuevas manchas en dirección a Tarifa aunque sí se divisaron algunas "irisaciones" alrededor de Punta Carnero.

En Algeciras, tanto en El Rinconcillo como Getares las tareas de limpieza se han dado por terminadas aunque, como advirtió el vicepresidente de la Junta, se teme que la subida de las mareas puede traer a las playas nuevas galletas, por eso se han colocado como medida de prevención barreras anticontaminación. Las unidades aéreas han detectado en esta zona "algunas manchas dispersas y de fuel poco viscoso" en la parte este de la Bahía de Algeciras y la zona inmediata del exterior de la misma

Las empresas Svitzer Salvage, y Underwater & Marine Constractors Spain S.L. comenzaron también ayer tarde los trabajos de extracción del fuel de los tanques del segundo buque que encalló en el Estrecho durante el temporal, el Tawe. Un problema de acceso a la tubería por donde se bombea el combustible retrasó el inicio de esta operación que puede prolongarse, según los técnicos, unos cuatro días. Este buque, de bandera liberiana, contiene 150 metros cúbicos de fuel oil ligero F108. Según las inspecciones realizadas, la zona más afectada es la de estribor.

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