Andalucía

La Junta contratará cuadrillas en Jerez para paliar los efectos del temporal

  • El presidente del Ejecutivo autonómico y el líder de la oposición visitan una de las zonas más afectadas por las lluvias · El Ayuntamiento jerezano abrirá mañana una oficina para gestionar las ayudas

"El momento es incierto, porque ha caído mucha agua y sigue amenazando". Son palabras de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, realizadas ayer durante su visita a la barriada rural del Portalillo, Jerez, una de las más afectadas por el aguacero de la noche del pasado jueves. Griñán llegó a primera hora de la mañana, junto a la alcaldesa Pilar Sánchez, la delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, la de Seguridad y Medio Rural, Mari Carmen Martínez, y el de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, y conoció de primera mano los estragos del temporal. Durante su visita, Griñán mantuvo un encuentro en el Centro de Emergencia y Coordinación Operativo Provincial (Cecop), con miembros de la Policía Local, 112, y Cruz Roja, además de las autoridades locales.

El presidente señaló que "debemos tener mucha calma y mucha tranquilidad para hacer las actuaciones en el momento preciso para que no sean inútiles y contraproducentes", se congratuló porque ayer había bajado el nivel del río Guadalete unos 60 centímetros e indicó que, lo más importante ahora "es actuar a través de equipos perfectamente coordinados. Hay que ir actuando en el medio plazo. Uno, con los problemas estructurales que se plantean en el río y en las avenidas que se puedan producir para darles solución, algo que tendrán que estudiar los técnicos y los ingenieros, y otra que es la coyuntural, para paliar los efectos que se puedan ir produciendo a medida que se vayan produciendo las lluvias y posibles daños". Así, anunció que, "a partir de que escampe se crearán cuadrillas de jóvenes que se encargarán de limpiar todo el espacio urbano y las viviendas que sean necesarias" de la zona rural. La contratación de estas personas, afirmó, correrá a cargo de la Junta. De la misma manera, destacó que el Ayuntamiento volverá a abrir mañana una oficina de atención a los afectados del temporal para que puedan solicitar las pertinentes ayudas.

El presidente de la Junta también tuvo palabras de elogio para sor Teresita, una de las religiosas del colegio Virgen del Mar, donde están alojadas algunas de las familias que han tenido que abandonar sus viviendas en El Portal y El Portalillo.

Por otra parte, Griñán señaló que en próximas fechas visitará la zona la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (finalmente será hoy), así como que tanto la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, como María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, están en continuo contacto con el Ayuntamiento de Jerez. Griñán dijo que "el agua es una bendición, pero también pide su territorio. Contra los elementos es difícil luchar, pero lo estamos haciendo".

Por su parte, la alcaldesa Pilar Sánchez manifestó que todavía hay ocho carreteras cortadas y que el Plan de Emergencias municipal sigue activado por las previsiones meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios