La Junta plantea un ferrocarril de Cercanías para el área metropolitana de Huelva

  • El servicio conectará a unos ocho municipios tras la extinción de las líneas de origen minero

El Área Metropolitana de Huelva debería contar en la próxima década con una de las modalidades de transporte que nunca ha tenido: un tren de cercanías. Frente a la progresiva desaparición de líneas de ferrocarril de origen minero a lo largo del siglo XX, la Junta quiere recuperar e impulsar el uso del tren como medio de transporte, en combinación con otros servicios públicos como el autobús o el tranvía. Y ahí entraría el establecimiento de un servicio de cercanías, previsión incluida en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh), el documento que define las grandes infraestructuras y dotaciones comunes a ejecutar en los próximos 15 años en el entorno de la capital. Este plan propone la creación de esa red para la mejora de la articulación interna entre los municipios del ámbito, ocho en total (Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Trigueros), aunque no se determina cuántos estarían unidos por cercanías. Sí se detalla que la configuración de este sistema de comunicación requerirá la mejora de las instalaciones para viajeros en San Juan del Puerto y Gibraleón, que junto a Huelva formarán por tanto parte segura de dicha red.

Además, en el caso de la capital la red de cercanías podría traer más novedades. El documento elaborado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con la participación de otras consejerías y los ayuntamientos implicados incluye la posibilidad de configurar una estación intermodal ferrocarril-autobús en Huelva. De esta forma, la actual estación de bus de la ciudad podría quedar como un complemento.

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