Andalucía

La Junta garantiza que no habrá más recortes tras rebasar el objetivo de déficit

  • La comunidad cerró el año con un 2,02%, medio punto por encima del techo establecido para las autonomías Griñán asegura que ya se han tomado medidas para bajar al 0,7%

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desveló ayer uno de los datos más demandados: la cifra final de déficit para las comunidades autónomas del pasado año, establecido en el 1,5% para cumplir con los compromisos asumidos con la Unión Europea. Seis comunidades se sobrepasaron: la Comunidad Valenciana (con una desviación del 3,45), Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%), las Islas Baleares (1,83%) y Castilla-La Mancha (1,53%). El déficit público de 2012 se situó en el 6,74%, pero se eleva al 9,99% con las ayudas a la banca.

Por primera vez, hay una gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores. Entre las comunidades incumplidoras, cuatro gobernadas por el PP, una por nacionalistas (CiU) y Andalucía, con un gobierno entre PSOE e IU.

La Junta sin embargo restó dramatismo al dato, que ya se venía barruntando, leyó con orgullo el esfuerzo acometido el último año, para pasar de un 3,46% a un 2,02% y afirmó que este desajuste no implicará recortes adicionales.

El equipo que dirige en la Consejería andaluza de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha estado trabajando en las últimas semanas con técnicos del Ministerio. El dato que remitió la Junta fue de un 1,87%, según ha podido conocer esta redacción, pero finalmente las distintas correcciones han aumentado unas décimas el dato final de déficit.

En declaraciones a los periodistas, Aguayo se mostró "satisfecha" y lo calificó de un "dato magnífico, porque en un año se han reducido cerca de 2.000 millones, sin privatizaciones, sin cierre de servicios públicos y sin despidos masivos de empleados públicos. Es un buen dato".

Aguayo confió en obtener la colaboración del Gobierno central en el futuro y recordó que el Ejecutivo andaluz no está conforme con el reparto efectuado en el objetivo de déficit entre la administración del Estado y las comunidades autónomas. Además, Aguayo destacó que la reducción del déficit se ha conseguido a pesar de la subida del IVA, que ha acarreado un incremento del gasto para las comunidades autónomas. La consejera también recordó que Andalucía ha dejado de ahorrar unos 200 millones de euros por la dificultades que ha tenido la subasta de medicamentos, recurrida por el Gobierno central, y que no se ha cumplido la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, en cuanto a las inversiones del Estado teniendo en cuenta la población andaluza.

También el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó en declaraciones a Canal Sur Televisión que el déficit de Andalucía por habitante al cierre del año 2012 es "bastante inferior a la media". No obstante, la media de las comunidades fue del 1,73 % del PIB, muy inferior al 3,31 de 2011 en el conjunto de las comunidades.

Griñán sí descartó modificar el Presupuesto de la Comunidad para 2013. Según el presidente de la Junta, éste ya está diseñado y aprobado para alcanzar el objetivo de déficit para este año, que se queda en la mitad, un 0,7% de techo.

Hace unos diez días el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, previó que el déficit de Andalucía rondaría el 2%, tras haber consultado los datos de la Oficina del Control Presupuestario durante el pasado año. Sanz manifestó que los datos en relación a la ejecución presupuestaria en 2012 no hacen más que "ratificar" la impresión de los populares de que la Junta "no va a cumplir con el objetivo de déficit" y auguró que Andañucía se quedaría "lejos" del 1,5% estipulado para las comunidades autónomas. Ayer el PP andaluz no quiso hacer declaraciones sobre esta materia.

Entre las comunidades que no han cumplido se encuentra Castilla-La Mancha, aunque desde el Gobierno se resaltó el "esfuerzo descomunal" de algunas, sin aportar cuáles. Esta última autonomía se ha pasado por muy poco, pero ha sido, de entre todas, la que más ha reducido su déficit en un solo año, al pasar del 7,87% de 2011 al 1,53 %.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, remarcó el esfuerzo de los municipios y desveló que cinco de los seis grandes ayuntamientos españoles terminaron el año con superávit. Es el caso de Madrid, 915 millones, Barcelona 117, Málaga 2,7, Sevilla 83 millones y Valencia 15. De éstas sólo Zaragoza cerró el pasado ejercicio con déficit, de 44 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios