Andalucía

La Junta realiza desembalses "controlados" en la provincia

  • Las fuertes lluvias provoca la evacuación de agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz anunció hoy que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo del día de hoy evacuando agua de forma "controlada" desde diferentes embalses de la provincia gaditana como consecuencia de las lluvias de los últimos días y en especial del temporal de ayer.

Según explicó la Junta en un comunicado, se está desembalsando agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar, así como desde diferentes infraestructuras del Sistema de Explotación del río Barbate.

El conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando estos días en torno a los 30 metros cúbicos por segundo, hasta que el pasado viernes a mediodía comenzó a evacuar 60 metros cúbicos ante la previsión de fuertes lluvias. Unas cantidades que suponen menos de la tercera parte del agua desembalsada durante el último temporal sufrido en las fiestas navideñas.

En todo caso, enfatizó que los desembalses controlados efectuados por la Agencia Andaluza del Agua, «lejos de provocar inundaciones permiten controlar las grandes avenidas actuando como efectivos filtros ante las intensas lluvias».

Hasta el momento, los desembalses llevados a cabo "no han provocado ningún daño", ya que la cantidad de agua aliviada no ha supuesto un incremento notable del caudal del Guadalete, que se ha mantenido "constante durante todo el fin de semana". 

Según dijo, el desbordamiento del mismo ocurrido esta madrugada responde a la fuerte crecida que han provocado las lluvias en los caudales de los ríos Salado de Paterna y Salado de Espera, ambos afluentes importantes del Guadalete. Dicha crecida, producida "únicamente por las lluvias", ha provocado una tromba de agua que ha desembocado en el Bajo Guadalete y ha supuesto que dicho río suba alrededor de dos metros y medio sobre su nivel. 

Por su parte, el embalse de Los Hurones, que se encuentra al 94 por ciento de su capacidad, es el que más agua está aliviando hasta el momento, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que a va a parar de forma íntegra al embalse de Guadalcacín, una de las infraestructuras con mayor capacidad de almacenamiento de agua de toda Andalucía.

En el Campo de Gibraltar, continúa la evacuación de 30 metros cúbicos por segundo de agua por desagüe de fondo desde la presa de Guadarranque, situada en Castellar de la Frontera. Asimismo, a lo largo del día de hoy proseguirá el desagüe de 18 metros cúbicos por segundo desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios, hasta verter al Río Palmones. El objetivo de ambas actuaciones es bajar el nivel del embalse hasta recuperar los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación.  

Por último, los embalses del Sistema de Explotación del río Barbate se encuentran próximos a los máximos de su capacidad. El embalse del Celemín (Benalup-Casas Viejas) no está desembalsando en la jornada de hoy, si bien el nivel de agua almacenada está a punto de alcanzar el cien por cien de su capacidad. 

Por su parte, la presa de Almodóvar (Tarifa) se sitúa al 86 por ciento de su capacidad y está desembalsando siete metros cúbicos por segundo, mientras que el embalse de Barbate está desaguando por fondo un total de 18 metros cúbicos por segundo y por rebose 0,2 metros cúbicos tras haber llegado al máximo de su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios