La Junta recibe tres denuncias diarias por malos tratos a menores

  • El abandono y la violencia física acaparan la mayoría de las llamadas al teléfono de Igualdad que notifica estas situaciones

Daño físico, abuso sexual, trato negligente o violencia psicológica contra menores de edad. Éstas son algunas de las situaciones que se viven a diario, en Andalucía, y que son denunciadas por personas anónimas o no en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818), instrumento que habilita la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social y que funciona las 24 horas todos los días del año.

En 2009, este teléfono recibió 1.377 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos, más de tres al día, que implicaban a 2.050 menores. En ocasiones, un menor sufre violencia. Otras veces, son hermanos.

El abandono fue la situación más denunciada (1.192 casos), seguida del maltrato físico (712), corrupción (602) y maltrato psicológico y emocional (587), una violencia en boga. En un mismo menor podían darse varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el número de situaciones denunciadas con el número total de denuncias, según los datos definitivos aportados a esta redacción por el departamento que dirige Micaela Navarro.

En los últimos meses, varias situaciones de malos tratos contra menores han transcendido a la opinión pública. En octubre, el bebé de dos meses falleció en Málaga y su hermano mellizo quedó hospitalizado por las múltiples lesiones que presuntamente les provocaron sus padres. La pasada semana, un padre fue detenido después de que los servicios médicos comprobasen que un bebé, de 16 meses, había sufrido una intoxicación por cannabis.

De las llamadas recibidas por la Junta, más de la mitad de los afectados -el 53,8%- tenía de cero a nueve años. En cuanto al género de los presuntamente maltratados, 1.144 eran niños y 906 niñas. La mayoría de las denuncias (550) alertaban sobre casos leves, 493 a moderados y 334 a graves.

Del conjunto de llamadas que alertaron sobre estos presuntos malos tratos, el 64,48% fueron realizadas por personas que se identificaron, mientras que el 35,51% lo hicieron de forma anónima. Sobre la relación del denunciante con el menor, los familiares formularon el 6,31% de las denuncias, los vecinos el 2,68%, los amigos el 0,36%, los cuidadores el 0,21% y los propios afectados el 0,65%. El resto de llamadas fueron realizadas por instituciones (58,24%) y personas que no facilitaron vinculación con el menor (30,71%).

Las denuncias recibidas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se derivan a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que investiguen los hechos y apliquen el recurso más adecuado a cada caso.

A través de este número gratuito se registraron en este periodo un total de 2.845 llamadas que, además de las citadas denuncias, solicitaban información sobre cuestiones no relacionadas directamente con el maltrato infantil, como asesoramiento en recursos sociales.

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