Andalucía

Medio Ambiente rescata 15 crías de águila imperial

  • La cifra supone un nuevo récord contra el peligro de extinción de esta ave rapaz

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han rescatado este año quince pollos de águila imperial ibérica en situación de peligro, lo que supone un nuevo récord desde que se puso en marcha este programa único en España para proteger a una de las rapaces más amenazadas del planeta. Los pollos de esta especie endémica de la Península Ibérica y catalogada en peligro de extinción fueron rescatados de sus nidos tras comprobarse que sufrían "riesgo extremo" de muerte por enfermedades, caía del nido o cainismo, fenómeno natural de eliminación que se produce entre pollos de una misma puesta.

El primer ejemplar rescatado se encontraba en fase embrionaria y el huevo, abandonado por sus padres, fue incubado artificialmente, mientras que el último fue cuando ya había abandonado el nido, debido a la falta de alimento.

Los quince pollos rescatados fueron trasladados al centro de cría en cautividad de esta especie de San Jerónimo (Sevilla), donde aún permanecen tres ejemplares en fase de recuperación y desarrollo. Los otros doce ya han sido liberados en la comarca gaditana de La Janda, donde Medio Ambiente desarrolla desde 2002 un proyecto de reintroducción de la especie en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con los quince ejemplares rescatados este año ya son 96 las águilas imperiales recuperadas con éxito desde 2002, todas ellas liberadas posteriormente en La Janda, en el reforzamiento de la población de Doñana realizado en la última década, al que este año no se han asignado más pollos o destinados a la cría en cautividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios