Andalucía

Menacho ofrece un "gran pacto" para modernizar la Justicia

  • El consejero de Gobernación quiere incrementar el nivel de autogobierno de los municipios

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, hizo ayer un ofrecimiento a los grupos parlamentarios para alcanzar un "gran pacto" por la modernización de la Justicia, al tiempo que abogó por "reforzar" la colaboración con los ayuntamientos. En su primera comparecencia en comisión parlamentaria desde su nombramiento como consejero, Menacho señaló que la colaboración con los ayuntamientos y la mejora de la Justicia serán los pilares básicos que centrará el trabajo de su departamento.

En materia de Justicia, además de ofrecer un gran pacto por la modernización de la estructura judicial, el consejero recordó que el otro objetivo destacado en esta materia es elevar el nivel de confianza que tiene la ciudadanía hacia la justicia. En este sentido, reconoció el trabajo que se viene realizando pero insistió en la necesidad de lograr un "servicio público, más ágil, transparente y responsable".

Se trata de un "cambio ambicioso" y un "proceso complejo" en el que es fundamental el compromiso de la Administración y de los operadores jurídicos, apuntó el consejero, quien añadió que este proceso de "envergadura" va a necesitar un periodo de reajuste y de adaptación a la nueva organización.

Tras expresar su deseo de "diálogo" como clave para avanzar en las materias de su competencia, Menacho reafirmó el compromiso con los municipios para facilitarles los instrumentos necesarios para incrementar los niveles de autogobierno, como el desarrollo de las dos leyes locales andaluzas, pioneras en el ámbito nacional, y facilitar la financiación.

Dentro del desarrollo del nuevo modelo local, se refirió a los más de 57 proyectos normativos y planes autonómicos en los que ya se está trabajando en desarrollo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, y destacó el reglamento de funcionamiento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales en el que se está trabajando y que espera aprobarse antes del inicio del próximo curso político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios