Montes Neiro critica que la prisión de Albolote "pone trabas" a su salida

  • El preso más antiguo de España, que sigue sin comer, niega que pretenda que se le abone el tiempo que estuvo fugado.

Comentarios 4

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al llevar 36 años en la cárcel enlazando una condena tras otra, ha criticado que el centro penitenciario de Albolote -en el que se encuentra interno- emite "informes falsos" sobre su situación y asegura que mantendrá su huelga de hambre bebiendo sólo "un litro de agua diario" hasta que esta situación finalice.

Encarnación Montes Neiro, hermana del preso, explicó a Europa Press que el jueves su hermano le entregó una carta en la que exponía: "A partir de hoy me declaro en huelga de hambre y solo beberé un litro de agua diario hasta que acabe el señor jurista de juzgarme y de mandar datos falsos que no corresponden con la realidad".

Según señaló la hermana de Montes Neiro, su hermano alude a un informe en el que el jurista del centro penitenciario granadino de Albolote indica que el reo pretende que se le abone el tiempo en el que estuvo fugado, lo cual Neiro niega. "Afirma que yo pretendo que me abonen el tiempo que estuve fugado y escribe cantidad de cosas que no tienen nada que ver con la realidad", apuntó Montes Neiro en la misiva.

Así, indicó que lleva "14 años esperando que se aclare mi condena" y que lo "razonable" sería que el jurista del centro lo hiciera "personalmente". No obstante, según afirma en el escrito, "parece que este señor tiene mucho trabajo y pocas ganas de solucionar mi situación". "Este centro siempre fue a masacrarme porque aunque traten de darle vueltas y hacer trampas, la cosa está clara, y no le hacen caso ni a la sentencia del Tribunal Constitucional ni a la del Tribunal Supremo. No sé quién es el culpable, pero de lo que no tengo ninguna duda es que mandan informes que son falsos", añadió.

"Los que mandan estos documentos desconocen su profesión, se limitan a dañarme y a hacer mi condena perpetua. Por ello denuncio sus actos ante toda la sociedad (...) para que, una vez leído este escrito, me examinen y digan si he cumplido ya mi condena y que no me juzguen diciendo que yo pretendo ser indemnizado por el tiempo que estuve fugado", puntualiza Montes Neiro en la misiva.

También solicita "a personas que tengan conocimiento de leyes" que se pongan en contacto con el centro penitenciario para "exigirles una clara interpretación de mi condena y que dejen al margen las cuestiones personales que tienen conmigo".

Encarnación Montes Neiro manifestó, después de reunirse con su hermano en la cárcel el jueves, que éste se encuentra "desesperado" y que considera que el privarse de alimento es "la única forma" de que sea revisada su situación.

Igualmente, la hermana del preso lamentó que el indulto parcial anunciado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de diciembre para Montes Neiro "aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)" y señaló que, en el caso de que no se produzca un "avance" en los próximos días, la familia convocará una concentración en la puerta del Ministerio de Justicia el próximo día 16 de enero, cuando se cumple un mes del anuncio.

Previamente, la Junta de Tratamiento de la prisión denegó el permiso extraordinario solicitado por la familia para que pasase la Navidad en casa, al entender que se cumplía los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios