Normalizado el tráfico en las líneas ferroviarias Sevilla-Córdoba-Jaén

  • Renfe tuvo que habilitar el martes un plan alternativo para el transbordo de viajeros por carretera.

El tráfico ferroviario en las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid ha vuelto a ser regularizado desde primeras horas de este miércoles tras permanecer cortado desde el martes, de forma que Renfe vuelve a prestae con normalidad el servicio de trenes de media distancia con origen y/o destino Jaén, según indicó la empresa en una nota informativa.

Las líneas Córdoba-Jaén y Linares-Lora del Río tuvieron que ser cortadas el martes a causa de las fuertes tormentas y el desbordamiento del caudal de los ríos, lo que obligó a Renfe a establecer un plan de transbordos por carretera.

De esta forma, entre Jaén y Espeluy, línea Córdoba-Jaén, a las 06:30 horas de este martes quedó interceptada la vía por acumulación de agua en el punto kilométrico 136/000, ante lo que, para reparar la infraestructura ADIF ha movilizado desde Granada un tren con seis tolvas de 36 metros cúbicos de balasto.

En la misma línea, entre Andújar y Arjonilla, quedó suspendida la circulación a las 11:16 horas del martes por acumulación de agua en la vía debido al desbordamiento de un arroyo a la altura del punto kilométrico 368/050. El agua ha provocado daños en la infraestructura a lo largo de 20 metros. Para su reparación ADIF empleó 16 tolvas de 15,5 metros cúbicos de balasto, teniendo en cuenta que "el metro cúbico de balasto equivale a 1,5 toneladas aproximadamente". 

El primero de los tramos afectaba a todos los trenes con salida y llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

Por ello, Renfe amplió el plan alternativo de transporte que tiene en marcha desde primeras horas del martes para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen y destino Jaén, que permitió el transbordo de más de 14 trenes de las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid.

De esta manera, los viajeros de trenes de media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla fueron trasbordados entre Jaén y Córdoba por carretera; y los trenes de media distancia entre Jaén y Madrid se trasbordaron por carretera entre Jaén y Linares/Baeza. Ambos planes alternativos permanecieron operativos hasta tanto se mantengan las condiciones actuales para la circulación en ambas líneas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios