Andalucía

El PP se descuelga del acuerdo por la Educación

  • PSOE e IU se alían de nuevo para marcar una "hoja de ruta" a la Junta en contra del fracaso escolar

Por dos veces el PP ha querido quedarse fuera de un acuerdo político por la educación. Hace más de dos años no quiso sumarse a la Ley de Educación de Andalucía, en la que el PSOE logró arrancar un sí a IU y PA. Y ayer prefirió de nuevo quedarse al margen del dictamen del grupo de trabajo por la Convergencia Educativa constituido en el Parlamento. Un instrumento con el que se quiere apretar las tuercas al Gobierno andaluz en la aplicación de su propia norma. Lo sorprendente del PP es que ante ese mismo dictamen se abstuvo hace tan sólo dos meses. La razón: se han añadido en el último momento cinco reivindicaciones extra y que consideran irrenunciables.

Aunque no esperaba un voto afirmativo, la consejera Mar Moreno no alcanzó a entender su negativa, puesto que en ese dictamen estaban recogidas el 80% de las propuestas del PP. Además, apreció que en el documento no se entraba en aspectos de corte ideológico, sino que se va a asuntos tan prácticos como la reducción de la ratio de alumnos por profesor, el refuerzo de la autoridad y la formación de los docentes o la rapidez en la sustitución de las bajas. Estos elementos constituyen una "hoja de ruta" que la Consejería quiso asumir en su totalidad y que ahora deberá cumplir, más aún cuando ha reconocido que la mayoría de las propuestas son de IU, formación que estará vigilante.

Moreno intuyó que la postura de los populares responde no a razones de contenido sino de estrategia política, mientras el PSOE consideró que es porque estas siglas están cada vez más "prisioneras" de "voces ultraconservadoras".

La defensa del PP fue que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por "sectarismo" y "altanería", quiso quemar un acuerdo al no aceptar sus propuestas, lamentando su "desprecio" a las ideas de la oposición cuando, siendo él responsable de la educación en Andalucía, ésta "tiene el peor rendimiento escolar del mundo occidental". El PP lanzó sus propuestas con escaso margen de tiempo; lo hizo su presidente, Javier Arenas, en la sesión plenaria anterior en un debate general sobre la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios