Andalucía

PSOE y PP se reprochan ahora haber sido los mejores aliados de Enciso

  • IU pide que se disuelva el Ayuntamiento y se cree una comisión gestora

Ni PSOE ni PP quieren saber nada ahora de Juan Enciso (PAL), el alcalde de El Ejido detenido en la operación Poniente. Los populares achacan a los socialistas su alianza en el gobierno de la Diputación de Almería y éstos le recuerdan que, antes de la escisión en 2005, Enciso perteneció a las filas populares en la etapa investigada y que el propio Javier Arenas, presidente del PP andaluz, lo catalogó como "el mejor alcalde de España".

El cruce de declaraciones lo inició ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que aseguró que el PSOE debe dar "muchas explicaciones" tras destaparse una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido porque en los últimos años ha actuado como "socio político y complaciente" del alcalde. Sanz se dirigió en concreto a dos referentes de los socialistas: Manuel Chaves, como presidente de la Junta hasta abril, y Martín Soler, consejero de Innovación y secretario general de los socialistas almerienses. "Ha habido pactos y acuerdos para su sostenimiento en el poder", acusó Sanz, que especificó que ue Martín Soler "tiene muchos motivos para estar preocupado" debido a que fue secretario general del PSOE de Almería cuando se inició la "colaboración" con el PAL.

"Lo ocurrido ayer pone fin a la estrategia de Chaves y de Martín Soler de aniquilar al PP de Almería. La estrategia del PSOE era la de unirse a Enciso a costa de lo que fuese para aniquilar y echar de las instituciones al PP", censuró Sanz, que recordó que, tras las elecciones municipales, el PP planteó al PSOE un pacto de estabilidad en la Diputación que los socialistas "rechazaron".

Martín Soler declaró que el PSOE ha tenido "un ejemplo de coherencia" por romper de forma "fulminante" dicho pacto. En rueda de prensa Soler indicó que, de esta forma, "la única relación política que mantenía el PSOE con el PAL se rompió ayer fulminantemente", lo que es, en su opinión "un ejemplo de cómo mantener por encima de cualquier otro criterio la dignidad de las instituciones y de proteger a la Diputación provincial de cualquier efecto negativo que pueda tener por lo ocurrido en el municipio de El Ejido".

Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE, fue más allá. Vázquez indicó que el "principal valedor" del alcalde de El Ejido fue Javier Arenas y que la supuesta "trama" que está siendo investigada se remonta al año 2003, cuando todavía militaba en la formación popular. "Está en las hemerotecas, que Arenas definió a Enciso como el mejor alcalde de España".

Sólo IU reclamó la disolución del Ayuntamiento de El Ejido es necesaria, ya que "está atentando contra el interés general y el de los vecinos, así como daña a las arcas municipales", dijo Diego Valderas, coordinador general de la formación. El PP opina que aún es pronto para hacer esta reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios