Andalucía

El PSOE considera que cierra un ciclo con el congreso de Granada

  • Los socialistas han celebrado dos congresos extraordinarios desde el año 2010.

El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, definió al congreso que su partido celebra este fin de semana en Granada como el del cierre de un ciclo y el del inicio del cambio. En menos de tres años, los socialistas andaluces han celebrado dos congresos extraordinarios, fruto, en cierto sentido, de que la sucesión de Manuel Chaves finaliza, después de varios vericuetos históricos, ahora. José Antonio Griñán, que se convirtió en secretario general del PSOE en marzo de 2010 en un congreso extraordinario, colocó a tres jóvenes de la formación en los puestos de salida: Mario Jiménez, Rafael Velasco y Susana Díaz. Apuntó a una renovación que concluye ahora. Este fin de semana, en otro extraordinario, Griñán, de 67 años, cede su puesto el partido a Susana Díaz, de 39, después de haber dimitido como presidente andaluz hace cuatro meses. Según Jiménez, se trata de "un cambio generacional y de género".

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abrirá el sábado este cónclave, que clausurarán los discursos de Susana Díaz, ya convertida en secretaria general, y Rubalcaba el domingo al mediodía. El PSOE formuló una invitación a Felipe González, aunque el ex mandatario se encuentra fuera del país. No obstante, se espera la presencia de varios ex ministros socialistas, de todos los secretarios de las federaciones y de unas 2.500 personas entre delegados e invitados. La dirección ha querido que este encuentro sea el más numeroso que han celebrado los socialistas, con 830 delegados con derecho a voto, elegidos en las ocho provincias andaluzas. Sevilla, con 165 compromisarios, es la mayoritaria, seguida de Granada, con 104.

La expectativa que ha creado Susana Díaz en el seno del PSOE a nivel nacional justifica que se hayan acreditado dos centenares de periodistas para un congreso donde lo más importante, la elección de la nueva secretaria general, está asegurada. Será la única candidata. Ningún otro militante ha expresado su voluntad de presentarse, para lo que sería necesario reunir el 20% de los avales totales del congreso.

La elección de Díaz se producirá el sábado por la tarde. La última elección plenamente mayoritaria fue la de José Antonio Griñán en marzo de 2010, cuando obtuvo el 99,8% de los votos. Para Susana Díaz se espera un apoyo que, en cualquier caso, estará por encima del 90%. De hecho, Díaz ha logrado apoyos de todos los sectores socialistas, que han mostrado signos de división por distintas causas desde antes del año 2008.

Mario Jiménez mantuvo, en rueda de prensa, que el congreso "será low cost", ya que los delegados e invitados se pagan todos los gastos y gran parte del material de carpintería se recicla de otras reuniones. No obstante, no pudo dar el dato final del coste. Otras fuentes del PSOE explicaron que aún no se puede saber el gasto final y que, en cualquier caso, el grueso del presupuesto se lo lleva el alquiler del Palacio de Congresos de Granada.

La reunión contará con dos foros, uno sobre crecimiento económico y otro sobre igualdad de oportunidades. En el primero intervendrán, entre otros, el ex ministro Jordi Sevilla y el catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón. En el de igualdad, participarán el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo y el forense Miguel Lorente, que fue el responsable contra la violencia machista en el extinto Ministerio de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios