El Parlamento aprueba la ley que crea el Colegio de Periodistas de Andalucía

  • El organismo se centrará en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de los colegiados y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas.

Comentarios 12

El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad la ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una petición histórica de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa para mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión.

Los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas, aunque el colectivo cree que el Colegio redundará también en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas todas aquellas personas licenciadas en Periodismo; Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento. Además de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.

La ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios