Andalucía

Valderas pide ahora una moratoria a las empresas de luz y agua

En estudio sine díe la polémica propuesta de suministrar luz y agua gratis a los más desfavorecidos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), anunció ayer que trasladará esta petición a las empresas suministradoras de luz y agua para pedirles que con carácter voluntario no ordenen el corte de abastecimiento de estos servicios a aquellas familias con necesidades y en meses "más duros, como diciembre, enero y febrero". Valderas aseguró en declaraciones a los medios que enviará una carta a empresas de energía eléctrica y a los ayuntamientos, como encargados del abastecimiento de agua, para que se atienda a esta petición, que no concibe como una directriz de carácter obligatorio, "sino que sea a motu proprio". El PSOE congeló la propuesta de sus socios de Gobierno, aunque éstos siguen defendiendo que se trata de un plan viable.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, insistió ayer en que el Gobierno andaluz está trabajando para hacer posible este compromiso para que "cuanto antes" se lleve a cabo.

Ante la falta de respuesta, IU aprovechó la sesión plenaria del jueves para retomar la petición de constituir un grupo de trabajo que estudie la futura implantación de una renta básica en la comunidad andaluza. Ayer representantes de la Mesa del Tercer Sector -integrada por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Cermi-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE- se mostró "ilusionada" y deseó que "se vaya materializando".

Por su parte la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, dijo ayer que la aprobación de la Ley de Renta Básica es la "eterna promesa" de la izquierda, por lo que tildó de "demagógico" el anuncio de IU de que reactivará esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios