Andalucía

Vuelca un camión con 3.000 kilos de residuos con destino a Nerva

  • Ecologistas en Acción y Greenpeace piden a Chamizo que investigue los traslados.

Un camión cargado con 3.000 kilos de residuos, que se dirigía al vertedero de Nerva (Huelva), volcó ayer en la carretera A-476, a unos 500 metros de la entrada de la localidad. El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, no especificó el tipo de residuos, pero se mostró convencido de que son "a todos los efectos contaminantes". El accidente se produjo a escasos metros del Arroyo del pepino y a medio kilómetro de la cola del pantano Jarama, que suministra agua a toda la zona de la Cuenca Minera. "De ahí la importancia de este incidente", recalcó Romero. Ecologistas Ecologistas en Acción volvió a exigir "el cierre" del vertedero.

El pasado viernes se produjo un incendio y el pasado mes de enero se registró de nuevo el vuelco de un camión cargado con residuos de Italia. La organización ecologista criticó que los camiones circulan tapando los residuos "con una lona" en lugar de ir con un cierre hermético, por lo que Ecologistas en Acción exige un cambio en la normativa. En este sentido. Romero ha recordado que los ciudadanos tienen "derecho a la salud y al medio ambiente".

Junto con Greenpeace, Ecologistas en Acción reclaman en un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que emprenda una investigación sobre el traslado, con la autorización de la Junta, de 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Italia al vertedero de Nerva. Ambas organizaciones piden ayuda a Chamizo ante la "resistencia" del Gobierno autonómico a facilitar información y tras las declaraciones de la semana pasada del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que negó tales hechos.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Nerva el 22-M, Francisco José Gallardo, exigió la suspensión cautelar de la entrada de residuos peligrosos en el vertedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios