Las agencias de viajes lamentan el rechazo a la bajada del IVA

  • El vicepresidente de Aedav asegura que no se ha sido "sensible" con un sector "en crisis" tras la negativa del Congreso a la proposición de aplicar el tipo reducido del 8%

Las agencias de viajes lamentan que sus proclamas relativas a una bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no hayan sido aceptadas después del rechazo el pasado martes por parte del Pleno del Congreso de los Diputados a aplicar el tipo reducido del 8% para este tipo de empresas en lugar del 18% actual. Así pues, cunde la insatisfacción en el sector, lo que queda patente en las palabras del vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav ), Luis Pérez, que asegura que sufren "una situación de contrariedad" y señala que no se ha sido "sensible" para dar respuesta "a un sector que se encuentra en crisis".

"No se trata de que nos pongan en ventaja, sino de ponernos al nivel de otros subsectores del turismo, como el transporte, por ejemplo. Nos sentimos discriminados y perjudicados, porque nos afecta también en términos de competitividad", subraya Pérez.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con los votos en contra del PSOE, ERC, BNG y la abstención de PNV la toma en consideración de una proposición de ley presentada por CiU que buscaba aplicar el tipo reducido del 8% en el IVA para las agencias. La diputada de CiU, Inma Riera, que contó con el respaldo de PP y Coalición Canaria, denunció que los servicios prestados por las empresas adscritas al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) tributan al tipo general del IVA del 18%, mientras que los servicios de hospedaje y transporte que no son prestados a través de ellas lo hacen al tipo reducido del 8%.

El vicepresidente de Aedav afirma, sin embargo, que la subida del IVA del 16 al 18% que tuvo lugar el pasado 1 de julio no se ha notado, "aparentemente", en cuanto a llegada de visitantes a Andalucía, pero señala que son las propias empresas las que asumen el incremento, lo que afecta a su rentabilidad. "Este caso, con la crisis que vivimos, merma la rentabilidad de las agencias, que están haciendo enormes esfuerzos por remontar. Las ventas suben, pero los precios no dejan de bajar, así que sus resultados se ven comprometidos", precisa.

Las agencias andaluzas no son las únicas que reaccionan ante la decisión tomada por el Pleno del Congreso. La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) emitió ayer un comunicado en el que también lamentaba que el Pleno del Congreso rechazara la proposición de CiU. Ucave argumentó que la subida de este impuesto "impedirá" a las agencias "competir en igualdad de condiciones" con otros operadores del mercado relacionados con el transporte o el alojamiento. Además, explicó que provocará la pérdida de competitividad del turismo español respecto a destinos extranjeros, en especial del arco sur del Mediterráneo.

Por otra parte, Pérez hace un balance positivo de la campaña estival en la región andaluza, aunque añade que en términos de rentabilidad "no ha habido incremento". "Han crecido las ventas entre el 5 y el 8%, una conclusión compartida en el sector, pero todo está condicionado por la bajada de precios", apostilla.

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