Andalucía

El ex alcalde de Colmenar es absuelto por la construcción de chalés ilegales

  • El juzgado considera que no es el responsable de lo que hizo el propietario de las viviendas

El ex alcalde de Colmenar (Málaga), Pedro Fernández (PSOE), ha sido absuelto de un delito contra la ordenación del territorio porque el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga estima que no es el responsable de que entre 2003 y 2006 un vecino se construyera dos casas ilegales e ilegalizables en una parcela agrícola.

Las dos viviendas se construyeron sin licencia y ambas fueron descubiertas por el Seprona. La Guardia Civil levantó el primer atestado en octubre de 2003 apenas unos meses después de que comenzaran los trabajos. Entonces, el particular solicitó un permiso para edificar una nave agrícola y el alcalde, previo informe favorable de su arquitecta municipal, se lo concedió. Sin embargo, el promotor, en lugar de construir la instalación agrícola que tenía autorizada, lo que levantó fue un chalé de 140 metros.

En marzo de 2004 la Consejería de Obras Públicas reclamó por escrito al Ayuntamiento que comprobara si lo construido coincidía con lo autorizado en la licencia y que en caso contrario abriera un procedimiento sancionador. Esto fue lo que nunca se hizo. La sentencia asume los argumentos expuestos en el juicio por el alcalde y su letrado defensor, el abogado Diego Martín Reyes, al subrayar la carencia de medios del Ayuntamiento para perseguir las edificaciones ilegales, al tiempo que agrega que Fernández se limitaba a firmar aquellas licencias de obra que incluían informe técnico favorable, sin entrar a analizar el contenido del expediente, y que, en cualquier caso, no tenía relación con el promotor ni interés personal alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios