Los ayuntamientos se quedan sólo con un 12% de los usuarios a los que prestaban la teleasistencia

Hace justo ahora un año, el Gobierno central de Mariano Rajoy anunció que retiraba la financiación que prestaba para los servicios de teleasistencia y, como consecuencia de ese abandono, muchos ayuntamientos dejaron sin efecto los convenios y dejaron de prestar el servicio a los usuarios.

En Andalucía eran 32.000 usuarios de este servicio y a día de hoy sólo unos 4.000 recibirían este servicio, el 12,5%, ya que 28.000 lo perdieron. Estos datos pertenecen al informe sobre el servicio de teleasistencia que presentó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La consejera expuso que 17.700 los ha incorporado la Junta a lo largo de este año, y que otros 8.000 se incorporarán antes de marzo, tal y como anunció la presidenta andaluza, Susana Díaz, este fin de semana en su proclamación como secretaria general del PSOE. Sánchez Rubio no precisó no obstante si este rescate es obligatorio por ley. Otras muchas comunidades han comenzado este año a prestar este servicio a personas que se quedaron sin él. En Andalucía se alcanzará así los 186.000 beneficiarios, unos 58.000 de ellos por la ley de dependencia.

Este servicio se instala en los hogares y permite que se llame las 24 horas, todos los días del año.

Pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años. Entre otros datos aportados por la consejera, destaca que el servicio de teleasistencia ha permitido detectar hasta 730 casos de maltrato o abandono de personas mayores en lo que va de año, situación que es difícil que salga a la luz porque a veces son provocadas por los propios familiares.

Según los datos del informe, se generan 663 puestos de trabajo y un ahorro anual de 2,3 millones de euros para la sanidad, así como evita los ingresos de los mayores en las residencias.

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